02/01/2013
Practicar yoga con regularidad provoca mejoras en el día a día de los afectados por lumbalgia.
¿Sufres dolor de espalda con frecuencia y no te atreves a hacer ejercicio por temor a que aumenten las molestias? El yoga puede ser una estupenda opción para ti, tal y como muestra un grupo de científicos británicos en Annals of Internal Medicine.
Aunque estudios previos ya habían tratado la relación entre yoga y salud de la espalda, solían estar protagonizados por solo un profesor y un grupo pequeño de participantes, advierten los autores del presente informe. En este caso, los investigadores estudiaron a más de 300 adultos con lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda) crónica o recurrente. Además de recibir los cuidados usuales y un libro informativo al respecto, la mitad de los participantes acudió a clases semanales de yoga durante tres meses, pensadas específicamente para tratar su dolencia.
La funcionalidad de la espalda fue mejor en el grupo de yoga no solo durante los tres meses en los que llevaron a cabo las clases, también tres y nueve meses después, recoge el informe. Para obtener estos resultados todos los participantes rellenaron un cuestionario centrado en cómo se sentían al llevar a cabo actividades cotidianas como caminar, estar de pie o hacer las tareas domésticas. Paradójicamente, a la hora de evaluar su nivel de dolor, no había muchas diferencias entre un grupo y otro.
También se cita al final del texto, que es necesaria su investigación ya que no se conocen con pulcra exactitud; como ocurre en muchas otras terapias de las que hemos venido hablando; sus bases científicas.
¿Qué mecanismos del yoga provocan, entonces, que la función de la espalda mejore? Futuros estudios deben centrarse en descubrirlo, sugieren los investigadores. De momento, recomiendan esta técnica como una actividad segura y efectiva para los pacientes afectados por lumbalgia.
COMENTARIO
Esta noticia publicada en el periódico León Noticias el 2 de enero de 2013, nos informa de la actividad propicia para aliviar dolores de espalda, el yoga.
El yoga es una técnica milenaria procedente de la India. Dentro de él, se pueden distinguir muchas ramas o formas distintas de enfocarlo, pero tanto unas como otras tratan al ser humano en toda su dimensión y pretenden su desarrollo, tanto físico como mental, además del desarrollo de la parte espiritual. En definitiva un crecimiento y un trabajo global de la persona.
Por su naturaleza, hasta ahora era considerado como una práctica para la tranquilidad y el relax, puesto en duda por muchos de que pudiera ser una terapia alternativa para controlar dolencias, como el dolor de espalda, entre otros. Pero como bien hace referencia este artículo, se ha demostrado, mediante encuestas y otro medios, que esta actividad ayuda a calmar padecimientos en personas que sufren lumbalgia.
De este modo, durante la práctica del yoga lo que se realizan son un conjunto de determinados ejercicios, posturas y técnicas de respiración. Se ha ganado popularidad en los últimos tiempos, ya que tiene un efecto notable en la mayoría de los trastornos y molestias. El yoga puede mejorar la salud, aumentando la resistencia, aliviando el estrés y siendo una buena manera de mantenerse ágil, como todo en cuanto a ejercicio y formas de evitar el sedentarismo se refiere.
Por lo que para concluir solo puedo decir, además de primera mano, ya que yo lo he practicado, que es una muy buena forma de evitar enfermedades de tipo muscular, sobre todo, ya que aporta flexibilidad entre otros beneficios y dota al cuerpo de una mayor vulnerabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario