martes, 29 de enero de 2013

Mylan y Pallapupas llevan una sonrisa a los niños

 Estas navidades, Mylan ha puesto en marcha una nueva campaña en colaboración con la Asociación Pallapupas para llevar sonrisas a los hospitales. Los empleados de la farmacéutica se volcaron en esta iniciativa fotografiándose con narices de payaso y enviando notas de apoyo para dar un mensaje de ánimo a los niños enfermos.

En su tercera colaboración,  y Pallapupas han querido aprovechar al máximo las oportunidades de difusión que ofrece el entorno online, por lo que han diseñado una divertida felicitación navideña digital, que además permitía crear tu propio villancico para enviárselo a tus seres queridos.
El villancico se envió como felicitación navideña digital desde la web www.sacaelpayasoquellevasdentro.com a más de 20.000 personas del ámbito sanitario. De esta forma, la iniciativa contribuye a dar a conocer el trabajo de los Pallapupas a favor de niños, jóvenes y ancianos hospitalizados.
Pallapupas, una asociación sin ánimo de lucro, payasos ha sido, una vez más, la entidad elegida para esta campaña por su compromiso para que niños, jóvenes y ancianos mejoren su calidad de vida y superen los momentos dolorosos que entraña toda hospitalización. Pallapupas inició su actividad en 2000, en el Hospital Sant Joan de Déu, y trabaja en la actualidad en 16 hospitales, atendiendo al año a más de 50.000 personas ingresadas. Payasos profesionales con formación artística y médica, los Pallapupas crean un espacio para la sonrisa y el juego en el hospital, y producen espectáculos educativos y de sensibilización sobre las enfermedades infantiles.

Comentario
Esta noticia se publicó el 29 de enero de 2013 en la página Compromiso RSE. Fue escrita por Eduardo Martínez.
En la noticia se habla acerca de un trabajo, no es un trabajo ya que son voluntarios, que suele pasar desapercibido pero es muy importante. Estos voluntarios realizan una gran labor social al visitar a niños enfermos en los hospitales ya que la sanación de estos no depende únicamente de los medicamentos, el estado de ánimo influye de gran manera. El estado de ánimo del paciente influye en la velocidad con la que se cure y, en algunos casos, que se recupere de todos. Es muy común que los niños, cuando llevan una temporada larga en el hospital, se aburran y comiencen a sentirse tristes aunque su familia los acompañen porque echan de menos el colegio, salir a jugar, correr... Por ello, cuando estos voluntarios disfrazados de payasos los visitan les animan durante unas horas y esto les ayuda a recuperarse antes de su enfermedad. También es muy común ver a famosos como actores o deportistas que van a visitar a los enfermos en los hospitales y esto les alegra muchísimo. 
Por ello, debemos colaborar para que estas organizaciones sin ánimo de lucro, que solo quieren ayudar a los más necesitados, no desaparezcan y puedan seguir ayudando. 

lunes, 28 de enero de 2013

Llevan medicina alternativa a zonas pobres


28 de enero de 2013


La acupuntura es modelos clínico-terapéuticos complementarios que han demostrado su eficacia para varias patologías sin dejar efectos colaterales.

Más de mil personas de bajos recursos económicos, en el estado de Hidalgo, fueron atendidas a lo largo del fin de semana por especialistas en homeopatía y acupuntura, delInstituto Politécnico Nacional (IPN), de México. Las jornadas médicas se llevaron a cabo desde el viernes en los municipios de Santiago Tolantepec, Cuautepec de Hinojosa y Zinguilcan, así como en las zonas altas de los municipios de Tulancingo, Huapalcalco y de la colonia Rojo Gómez.

El estado de Hidalgo, localizado en el centro de la república mexicana, es una región de contrastante geografía  donde se combinan ecosistemas boscosos, áridos y semiáridos. En algunas comunidades apartadas los trayectos hacia la capital del estado, que es la ciudad de Pachuca, llegan a durar tres o cuatro horas.
El servicio de atención de acuputura y homeopatría del IPN se llevó a cabo a partir de una solicitud que realizó el presidente del Patronato del Hospital General de Tulancingo, Lorenzo Arroyo Márquez, al director de la Escuela Nacional de Medicina y  Homeopáatía del IPN , Crisóforo Ordoñes López.


La jefa del Departamento de Posgrado de la ENMH y organizadora de las jornadas médicas, Flavia Becerril Chávez, informó que el pasado mes de diciembre de 2012 se llevó a cabo una jornada de atención médica de dos días en los municipios de Santiago Tolantepec, Cuautepec de Hinojosa y Zinguilucan.

“Debido a que la homeopatía y la acupuntura son modelos clínico-terapéuticos complementarios que han demostrado su eficacia para el tratamiento de diferentes patologías sin generar efectos secundarios, la población solicitó a las autoridades municipales otras jornadas para resolver sus problemas de salud”, comentó.

En las jornadas del año 2012 se atendió a más de 800 personas de todas las edades y en 2013 se superó esa cifra, debido a que se trabajó durante dos fines de semana y la atención se ofreció de 10:00 a 17:00 horas.
Flavia Becerril expuso que las patologías que más se atendieron fueron: problemas de vías respiratorias altas, padecimientos digestivos, síndrome metabólico (obesidad, diabetes e hipertensión), enfermedades osteomusculares (que son crónico degenerativas como osteoartrosis y gonartrosis), patologías de columna (síndrome doloroso lumbar y ciática), pie diabético, neuropatías diabéticas, enfermedades dermatológicas, estrés, depresión e insuficiencia venosa periférica (várices).

“Estas patologías se atiende en un mayor porcentaje con acupuntura, aunque la solicitud de consulta de homeopatía también fue numerosa. Con esta terapéutica se atendieron personas de todas las edades, aunque el mayor porcentaje fueron niños y de la tercera edad, mientras que con acupuntura se atiende, en su mayoría, a adultos con problemas crónico degenerativos”, puntualizó.

Mencionó que el presidente del patronato del Hospital General de Tulancingo realizará las gestiones correspondientes ante las autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo, para conseguir que de manera permanente se establezca un consultorio de acupuntura en dicho nosocomio, a fin de abrir un campo para la práctica clínica y profesional que redunde en beneficios para la salud de la población.

Becerril Chávez consideró que las jornadas médicas también tienen el propósito de convencer a las autoridades municipales de distintos estados de la República respecto a implementar la homeopatía y acupuntura en el sector salud, como respuesta a la aceptación que tienen en la población para el tratamiento de sus enfermedades.

Señaló que las autoridades de la ENMH y sus especialistas están dispuestos a contribuir en la atención de la salud de los mexicanos, y cualquier institución, organización o municipio puede solicitar la realización de jornadas médicas.
Destacó que los laboratorios de homeopatía realizan donativos de medicamentos a la ENMH que ayudan a soportar las brigadas. “Quienes soliciten la realización de las mismas únicamente deben cubrir el hospedaje y la  alimentación de los especialistas, así como pagar una cuota de recuperación para la compra de insumos, ya que la atención a los pacientes es gratuita”, subrayó.



COMENTARIO


Nos encontramos ante una noticia publicada en la página web Sumédico.com el 28 de enero de 2013. En ella, se explica como en los últimos meses se han llevado a cabo campañas por el estado de Hidalgo para promover el empleo de la homeopatía y la acupuntura, en zonas no pudientes, en las que sus habitantes, como ocurre en otros muchos sitios, padecen diversas enfermedades, y no han tenido anteriormente oportunidad de testar este tipo de tratamientos.

 Problemas de vías respiratorias altas, padecimientos digestivos, enfermedades osteomusculares patologías de columna, pie diabético, neuropatías diabéticas, enfermedades dermatológicas, estrés, depresión e insuficiencia venosa periférica, son entre otros, los más frecuentes. 

Así como la riqueza y la pobreza se distribuyen desigualmente en el mundo, las enfermedades ligadas a lo social también presentan diferencias. Por eso enfermedades relacionadas sobre todo con la calidad de los alimentos y demás, que producen daños a nivel metabólico, pueden ser frecuentes en numerosas zonas como esta. Es por esto que es muy favorable que se promuevan movimientos de este estilo, poniéndolos al alcance de las personas necesitadas que no se lo pueden permitir. La equidad en la pobreza y en la salud requiere, sin duda, un enfrentamiento integral que va más allá de la medicina.

 Por otro lado, pero en la misma perspectiva, por todos es sabido, además, que la acupuntura es una terapia, hasta ahora, no reconocida por la medicina, y que la mayoría de la población depende de la medicina tradicional para recibir atención primaria de salud ya que poseen escasos recursos en cuanto a medicamentos se refiere. Por todo esto no es de extrañar que se esté realizando este tipo de acciones en el estado de Hidalgo, ya que tal y como se comenta en la noticia la población está a varios kilómetros de distancia de la capital y reune las condiciones necesarias por su población para poder realizar este tipo de terapias y otras, ya que cualquier ayuda es bienvenida. 

Finalmente, para concluir, solo me queda decir que la idea me parece bastante buena, ya que recurrir a este tipo de terapias sin efectos secundarios está muy bien. Lo que no me parece tan bueno es que sólo se realice este tipo de jornadas en tan cortos periodos de tiempo, debido a que más que jornadas médicas podrían ser consideradas por algunos como “experimentos a corto plazo” a modo de “conejillos de Indias”.

domingo, 27 de enero de 2013

Fortalecimiento de la medicina alternativa y Ayurveda en Colombia



12/01/13

Ayurveda es el sistema más completo y mejor desarrollado de salud natural en el mundo. Ha existido durante más de 5000 años, pero a pesar de su antiguedad, sigue plenamente vigente hoy en día. Es uno de los pocos sistemas de medicina que comprende al paciente a nivel del cuerpo, la mente y la conciencia.

Ayurveda es un excelente sistema para considerar para el manejo de enfermedades crónicas del cuerpo y de la mente. Algo importante a considerar es que Ayurveda es completamente seguro si se practica de la manera correcta por un profesional debidamente calificado. Las medicinas herbales ayurvédicas tienen pocos o ningún efecto secundario. El proceso de sanación ayurvédico se basa en cambios en el estilo de vida, incluyendo nutrición, rutinas saludables, relajación profunda y el uso apropiado de los cinco sentidos. Ayurveda puede ser utilizado en conjunto con la medicina alopática o con otras ramas de medicina alternativa de manera muy eficiente. Ayurveda también ofrece una variedad de terapias corporales, incluyendo el masaje ayurvédico, terapia de puntos energéticos (conocidos como marmas), faciales ayurvédicos, entre otros.

Estas terapias nos brindan una oportunidad profunda de relajación e introspección y se encuentran ya disponibles en Colombia. Para aquellos interesados en conocer más acerca de Ayurveda, la Escuela de Ayurveda de California los invita a una conferencia abierta al público con su director, el Dr. Marc Halpern. La conferencia se llevará a cabo el 30 de enero, 2013 en la Universidad Javeriana (6pm, Auditorio Jaime Hoyos). El Dr. Marc Halpern es uno de los pioneros de la medicina ayurvédica en Occidente y es considerado como un gran profesional y maestro de la medicina ayurvédica en Occidente.

COMENTARIO


Nos situamos ante una noticia publicada en el periódico colombiano Portafolio el 12 de enero de 2013, en la cual se pone de manifiesto la existencia de “Ayurveda”, un antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India.

Se sabe de este sistema que comprende ocho disciplinas diferentes:

·          kaia chikitsa (medicina del cuerpo).
·         shalia chikitsa (extracción de astillas).
·         shalakia chikitsa (limpieza del ojo con una púa de puercoespín).
·         kaumara bhritya (cuidado del bebé; debido a la mortalidad infantil típica de la época del áiurveda, en la India hasta la actualidad a los bebés menores de dos años se les dice ku-mara, ‘muere-fácil’).
·         bhuta vidiá (‘sabiduría sobre el espíritu’, psicología).
·         agada tantra (antídotos para venenos).
·         rasaiana (elíxires de la juventud).
·         vayi karana (‘causa de fuerza’, alimentos afrodisíacos).

En el idioma sánscrito "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento. Literalmente significa "la ciencia de la vida". Además, no está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud. Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional, a pesar de que realmente sus métodos y procedimientos son puramente naturales.

De esta forma, se trata del primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu, cuyos principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo. Cabe destacar también que se dice que es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas ya que se centra en el tratamiento integral del paciente, utilizando multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona.

Por lo que esta noticia, no es más que una forma de hacer llegar a muchos desconocedores, entre los cuales me incluyo, que de un modo u otro, la medicina tradicional está empezando a introducir, así, terapias naturales, como las practicadas por este sistema.





sábado, 26 de enero de 2013

El yoga es eficaz contra el dolor de espalda


02/01/2013



El yoga es eficaz contra el dolor de espalda.

Practicar yoga con regularidad provoca mejoras en el día a día de los afectados por lumbalgia.


¿Sufres dolor de espalda con frecuencia y no te atreves a hacer ejercicio por temor a que aumenten las molestias? El yoga puede ser una estupenda opción para ti, tal y como muestra un grupo de científicos británicos en Annals of Internal Medicine.


Aunque estudios previos ya habían tratado la relación entre yoga y salud de la espalda, solían estar protagonizados por solo un profesor y un grupo pequeño de participantes, advierten los autores del presente informe. En este caso, los investigadores estudiaron a más de 300 adultos con lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda) crónica o recurrente. Además de recibir los cuidados usuales y un libro informativo al respecto, la mitad de los participantes acudió a clases semanales de yoga durante tres meses, pensadas específicamente para tratar su dolencia.

La funcionalidad de la espalda fue mejor en el grupo de yoga no solo durante los tres meses en los que llevaron a cabo las clases, también tres y nueve meses después, recoge el informe. Para obtener estos resultados todos los participantes rellenaron un cuestionario centrado en cómo se sentían al llevar a cabo actividades cotidianas como caminar, estar de pie o hacer las tareas domésticas. Paradójicamente, a la hora de evaluar su nivel de dolor, no había muchas diferencias entre un grupo y otro.

También se cita al final del texto, que es necesaria su investigación ya que no se conocen con pulcra exactitud; como ocurre en muchas otras terapias de las que hemos venido hablando; sus bases científicas.
¿Qué mecanismos del yoga provocan, entonces, que la función de la espalda mejore? Futuros estudios deben centrarse en descubrirlo, sugieren los investigadores. De momento, recomiendan esta técnica como una actividad segura y efectiva para los pacientes afectados por lumbalgia.

COMENTARIO


Esta noticia publicada en el periódico León Noticias el 2 de enero de 2013, nos informa de la actividad propicia para aliviar dolores de espalda, el yoga.

 El yoga es una técnica milenaria procedente de la India. Dentro de él, se pueden distinguir muchas ramas o formas distintas de enfocarlo, pero tanto unas como otras tratan al ser humano en toda su dimensión y pretenden su desarrollo, tanto físico como mental, además del desarrollo de la parte espiritual. En definitiva un crecimiento y un trabajo global de la persona. 

Por su naturaleza, hasta ahora era considerado como una práctica para la tranquilidad y el relax, puesto en duda por muchos de que pudiera ser una terapia alternativa para controlar dolencias, como el dolor de espalda, entre otros. Pero como bien hace referencia este artículo, se ha demostrado, mediante encuestas y otro medios, que esta actividad ayuda a calmar padecimientos en personas que sufren lumbalgia. 


 De este modo, durante la práctica del yoga lo que se realizan son un conjunto de determinados ejercicios, posturas y técnicas de respiración. Se ha ganado popularidad en los últimos tiempos, ya que tiene un efecto notable en la mayoría de los trastornos y molestias. El yoga puede mejorar la salud, aumentando la resistencia, aliviando el estrés y siendo una buena manera de mantenerse ágil, como todo en cuanto a ejercicio y formas de evitar el sedentarismo se refiere. 

Por lo que para concluir solo puedo decir, además de primera mano, ya que yo lo he practicado, que es una muy buena forma de evitar enfermedades de tipo muscular, sobre todo, ya que aporta flexibilidad entre otros beneficios y dota al cuerpo de una mayor vulnerabilidad.


jueves, 24 de enero de 2013

Lo saludable es natural


 09/01/2013


Los leoneses apuestan cada vez más por la medicina alternativa para reducir los excesos navideños, para cumplir con el propósito de olvidar esos kilos de más o curar catarros


Los herbolarios viven estos días uno de los momentos con más consultas de todo el año. Los excesos de las fiestas navideñas y la incidencia de los catarros y de las afecciones respiratorias como consecuencia del frío son los males que afectan a buen número de leoneses que, cada vez más, apuestan por la medicina alternativa como el lugar donde pueden encontrar la cura.

No obstante, los expertos aconsejan compatibilizar “lo mejor” de la medicina alopática con la alternativa que, en muchos casos, emana de aquellos remedios caseros de la abuela que han sido puestos en manos de la investigación científica para mejorar su efectividad. De hecho, muchos de ellos, en función del mal, presentan resultados que sorprenden.
Así lo explica Víctor González, propietario de Hierbas Salvajes, que cuenta en León con cuatro establecimientos destinados a la venta de productos de medicina natural, pero también para aconsejar al paciente sobre cómo poner remedio a sus molestias o enfermedades. Todo ello bajo la tutela de un médico naturista y de una nutricionista que indican el mejor remedio para cada caso.

Investigación científica como futuro

De hecho, estos especialistas apuestan por la buena alimentación como la mejor medicina. La alternativa o natural se aconseja como complemento a los buenos hábitos a la hora de comer para que sirva como una forma de prevención que, a fin y al cabo, es la mejor forma de curar enfermedades. Se evitan los productos químicos que, a la larga, pueden presentar efectos nocivos para ofrecer soluciones cada vez más afectivas.
La investigación científica continúa innovando para hacer que este sector pueda ser viable, ya que la crisis económica también afecta de forma notable a las ventas de unos productos que no están subvencionados pero que pueden servir como una buena forma de complementar otro tipo de hábitos saludables para evitar una de las cuestiones que más preocupa a los leoneses: la salud.

COMENTARIO


Nos encontramos ante una noticia publicada en el periódico León Noticias, el 9 de enero de 2013, en la que se comenta como en estos días posteriores a las navidades, miles de personas empiezan de nuevo a preocuparse por sus hábitos alimenticios, principalmente, poniéndose en manos de productos alternativos naturales.

Antiguamente los remedios caseros o remedios de la abuela, eran las únicas medicinas que estaban al alcance de muchos, debido a causas como que: para ciertas situaciones no se conocía otra solución, por falta de medios económicos o bien porque las boticas estaban a kilómetros de distancia. Es ahora cuando recordamos las cataplasmas de hojas de parra para las picaduras de los insectos, la hierbaluisa para relajarse, etc. Pues bien, estos  productos son los que, actualmente, comercializan los herbolarios; la medicina más natural que existe.

Este tipo de establecimientos, de los que la mayoría tenemos conciencia de su existencia, pero que ni siquiera hemos pisado, son muy útiles para encontrar productos que son capaces de, desde aliviar dolencias, hasta mejorar nuestras condiciones metabólicas, en tanto en cuanto, a la alimentación se refiere.

Bien es cierto, como se indica en el artículo, que las mejoras se notan cuando se acompañan de hábitos saludables o tratamientos o medicamentos propios de la medicina convencional. Es entonces cuando estos artículos o productos, en conjunto con lo anterior, funcionan como un todo que nos ayuda a sentirnos mejor. Lo natural es saludable, ya que nosotros mismos somos naturaleza.

De esta forma, pienso que probablemente, aunque muchos sean solo mitos y realmente no curen o funcionen, tampoco hará mal a nadie tomar este tipo de remedios, siempre de la manera adecuada, que al fin y al cabo son productos naturales de la propia tierra.

Es por esto, que también estoy de acuerdo en que la crisis que está azotando a nuestro país no está  beneficiando la venta de estos productos por motivos económicos, y más cuando muchos pueden acceder a ellas, ya que hay un gran número de ellas que se encuentran en la naturaleza, sin tener que hacer muchos esfuerzos para conseguirlas. Finalmente me parece genial que se siga investigando con estos productos naturales, para ver si algún día se consiguen aplicarlos para obtener un resultado mejor al que hoy en día pueden darnos.

miércoles, 23 de enero de 2013

La hermana Marimer Cepeda y la reflexología en la piel



Considerada la medicina alternativa o natural como la acción de diversos procedimientos empleados (terapias y talleres) con el fin de curar a aquellas personas que no pertenecen al campo de la medicina convencional, la hermana Marimer Cepeda, originaria del Distrito Federal, expuso la necesidad de ver la reflexología y sus manifestaciones en la piel y cómo poner en práctica lo que se conoce de las plantas para ayudar a la piel a restablecerse mejor.
23  de enero de 2013

La hermana Marimer Cepeda y la reflexología en la pielAnte cerca de veinte mujeres participantes, con sede en el auditorio del templo de San Juan Nepomuceno, manifestó que hay un desconocimiento porque… "no nos hemos conocido suficientemente y hemos considerado nuestro ser como un ropero, que saca un órgano, lo especializas, lo mete, pero no le importa todos los demás cajones, y eso lo hace la alopatía".
"Nosotros —dice— en la salud alternativa, lo que tratamos de hacer es la integridad de la persona, cuerpo, mente y espíritu, que es el que realmente somos, porque no somos ni sólo espíritu ni sólo cuerpo".
Explicó que cada planta toma su riqueza y lo que se hace en este taller de salud alternativa es conocer cada planta para qué es buena y cuántas cualidades tiene para podernos ayudar en mantener nuestra salud en plenitud.
TERAPIAS ALTERNATIVAS
Y hablar de salud es hablar de todas las terapias que tiene la salud alternativa. Expuso que está la salud alópata, a través de medicina y químicos, y está la salud alternativa que es la salud natural, a través de plantas, masajes, sueros, agua, tierra, a través de la alimentación de frutas y verduras.
Generalmente, la hermana Marimer Cepeda trabaja por módulos y son ocho reuniones una vez al mes por cuatro horas, y la presente reunión es la quinta y en la cual ellas como participantes van aprendiendo muchas cosas que están poniendo en práctica.
En estos talleres se llegan a hacer tinturas, pomadas, microdosis, jabones, champús, y este día miércoles, las damas presentes se encargaron de hacer pomada de calamina, a partir de una sustancia del mismo nombre que sirve a la piel y porque en el taller están viendo el módulo de la piel , explica Marimer Cepeda. Un módulo donde lo central es la piel y a través de la piel damos la reflexología y pomadas que ayudan a la piel, plantas que ayudan a la piel y puntos de nuestro cuerpo que ayudan a la piel.
LA HISTORIA DE MARIMER
La historia de Marimer Cepeda, con seis años de vivir en Saltillo, resulta extraordinaria, pues la salud alternativa le llega por un primer contacto con los indígenas de Tabasco… "cuando yo vi cómo ellos enfrentan la salud, me llamó muchísimo la atención y creo que fue un llamado del Señor, para decir eso te toca para dar a conocer lo que otras personas saben a otras personas".
Y Marimer Cepeda se ha dedicado a capacitar a gente para que conozcan precisar un servicio en su comunidad y pueda ayudar a muchas personas y no con lo alópata sino con la medicina alternativa. Con los indígenas donde estuvo por espacio de diez años aprendió mucho, y la verdad es una cosa excepcional. La señora Rosario Hernández manifestó que el curso de medicina natural es como un complemento a la vida, pues toda mujer y toda persona deben tener como auxiliar los tratamientos tanto preventivos como correctivos y no desprenderse de ellos.


COMENTARIO


Esta noticia, publicada en el periódico mexicano El Diario de Coahuila, el 23 de enero de 2013, habla de la experiencia de una mujer que enseña a otras personas acerca de remedios naturales y su elaboración.

Como bien se dice en el texto, nunca está de mal saber este tipo de cosas, ya que en situaciones de escasez, no se sabe si serán de utilidad. De esta forma, a modo de cursillo de cocina, esta señora trasmite los conocimientos que adquirió al convivir con indígenas de Tabasco durante años.

Merece destacarlo ya que es una iniciativa muy práctica, y que no supone grandes costes, ni para los que van a aprender ni para esta señora, ya que al tratarse de productos naturales su obtención no es complicada.  De este modo, resulta asombroso ver como las muchas hierbas, árboles y arbustos de los caminos y jardines se transforman, gracias a este conocimiento, en amigos con historias ancestrales a los que pedir ayuda para nosotros y para nuestra gente.

Comprobamos, así, que el uso más sencillo y elemental de lo que nos ofrece la naturaleza no es por ello menos efectivo, si no al contrario.

Por lo que en mi opinión, solo puedo añadir admiro mucho que queden personas, que a pesar de los tiempos que corren, sigan con ganas de contar, explicar y dedicar tiempo a simples desconocidos, solamente por el hecho de querer que se manejen con esos productos, que los pueden sacar de un apuro o problema en un futuro.



lunes, 21 de enero de 2013

Australian Universities Defend Alternative-Medicine Teaching

Universities in Australia are defending their teaching of alternative medicine after a group of the country’s top scientists and doctors urged them to abandon this increasingly popular subject.

Friends of Science in Medicine — a recently formed group that includes more than 400 prominent scientists, doctors, academics and consumer advocates from Australia and overseas — wrote to the vice chancellors of Australian universities last month. They outlined their concerns about what they called the “diminishing of the standards applied to the teaching of science in our universities” and “the increased teaching of pseudoscience.”
The vice chancellors were asked in the letter to help reverse “the trend which sees government-funded tertiary institutions offering courses in the health care sciences that are not underpinned by convincing scientific evidence.”
Such courses involve so-called ‘complementary or alternative medicine’ masquerading as, and sitting side-by-side with, evidence-based health-related science courses,” the letter said.
It added that universities were risking their reputations by teaching courses like chiropractic, homeopathy, iridology and reflexology.
We take the view that those universities involved in teaching pseudoscience,” the letter said, “give such ideologies undeserved credibility, damage their academic standing and put the public at risk.”
The group says that 19 of Australia’s 39 universities offer degrees or courses in alternative health care. Such universities have asserted that their courses are legitimate.
Macquarie University, which is in Sydney and offers bachelor’s and master’s degrees in chiropractic science, said it offered rigorous, high-quality courses.
Our chiropractic science students are well trained in the fundamental relevant sciences (physiology, anatomy, biochemistry, biophysics, radiology, etc.) together with units in chiropractic methods and clinical practice,” the university said in a statement. “Our students are taught to understand that science proceeds only on the basis of evidence. We are confident that our graduates have been taught those techniques that are known through science to be beneficial.”
Nick Klomp, dean of the science faculty at Charles Sturt University, in Wagga Wagga, New South Wales, said while Friends in Science in Medicine made some valid points, the degree offered at his university, a bachelor of health science (complementary medicine), was based on science.
He said the course was designed to impart evidence-based science to people who already had a qualification, like a diploma, in alternative health care. The course includes such subjects as biology and physiology.
They’re all subjects that are already mainstream, hard health science subjects,” Mr. Klomp said.
He said that thousands of practitioners were already providing alternative medicine and that there was much demand for their services.
I could ignore them or I could train them better,” Mr. Klomp said, adding that a majority of the university’s students were already practicing. “We actually create graduates who are much better health care providers. It’s all about evidence based, science based.”
Murdoch University, in Perth, said it was committed to the promotion of research-led teaching and evidence-based practice across all disciplines, and that its School of Chiropractic and Sports Science was “established to be consistent with that approach.”
Students are taught the science-practitioner model and our aim is to produce graduates who are critical thinkers,” the university said in a statement. “This enables them to distinguish between fad and genuine innovation in the discipline as practitioners, intelligent consumers of research and promoters of the scientific method. A clear distinction is made in all of our courses between areas for which the evidence is clear and those in which the science has not caught up with accepted practice and where sufficient evidence has yet to be accumulated.”
Universities Australia, which represents the country’s universities, said in a statement that the schools were “self-accrediting institutions with the autonomy and capacity to ensure the quality and relevance of the courses they offer.”
John Dwyer, co-founder of Friends of Science in Medicine and an emeritus professor of medicine at the University of New South Wales, said the academics had decided to form the group because of concerns about the growing number of courses in alternative medicine and their rising popularity among students.
For many of us, we’ve been concerned for a long time that in this most scientific of all ages, pseudoscience seems to be flourishing,” he said in a telephone interview.
Mr. Dwyer said more than 50 scientists from Britain, the United States and Canada involved in similar efforts had expressed their support for the Australian group.
It’s becoming an international effort,” he said, adding that the British government withdrew government funding for alternative-medicine courses in January.
David Colquhoun, a professor of pharmacology at University College London who has called for ending of alternative-medicine programs in Britain, is a member of the Australian group.
Courses in alternative medicine are dishonest, they teach things that aren’t true, and things that are dangerous to patients in some cases,” Mr. Colquhoun said in a statement.
Emphasizing that the group was not opposed to universities’ conducting research into different fields, Mr. Dwyer said the scientists were urging the vice chancellors to review the teaching of these courses and come up with a statement on the issue when they meet in.

Coment
This new was published on 5th February 2012 in the New York Times. It was written by Liz Gooch.
Alternative medicine is becoming more popular in first world countrys. The governments are trying to regulate its practices and avoid irregularities. Some of these irregularities are the doctors who practice this kind of medicine without any titulation. This is very dangerous because in many cases they don't solve the problem or they make it even worse because they don't what they are doing.
To avoid this problem, in Australia, some teachers of the universities are trying to implant the teaching of alternative medicine in universities in order to regulate the sector. If this law was approved, many false doctors would disappear and there would only be doctors with titulations and with real knowledges. These would be very benefitial because they would solve more diseases and people would trust more in this kind of medicine.
In the new it is mentioned the chiropractic , this is a complementary and alternative medicine health care profession concerned with the diagnosis, treatment and prevention of disorders of the neuromusculoskeletal system and the effects of these disorders on general health. It is not very popular in Spain but in other countries like Australia or the US it's very common and many people practice it.
To sum up, I'll say that it is necessary a regulation of this sector of the medicine and a good way to make it is by teaching it at the universities. 


domingo, 20 de enero de 2013

Really? Some Herbal Remedies Can Be Useful During Pregnancy

THE FACTS: 
Concerns about side effects are a primary reason many people turn to alternative medicine over pharmaceutical approaches. Pregnant women, it turns out, are no different. Studies show that up to half of women use herbal remedies during pregnancy, and many report it is partly because they hesitate to use medications.But herbal alternatives can have side effects of their own, and some may not live up to the claims about them. Recently, researchers set out to find the remedies that have proven benefits, and those whose claims were unsupported. In their report, published in The Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine, they identified more than 500 studies of herbal remedies used during pregnancy. Many studies had design flaws and other problems and, ultimately, only 14 randomized, controlled trials were deemed suitable to include in the report.The researchers found that ginger was the most thoroughly studied remedy, and the one found most consistently effective. It relieved morning sickness better than a placebo, and was as good as Dramamine at doing so.But the evidence for other popular herbal options was lacking. Cranberry, often used against urinary tract infections, a common occurrence in pregnancy, was found ineffective. There was no evidence that garlic helps with preeclampsia, or that raspberry leaf shortened labor. And while castor oil appears to be free of side effects, it has no ability to induce labor.

THE BOTTOM LINE: 
Though herbal remedies are commonly used during pregnancy, most, with the exception of ginger, have not been shown to work.

Coment
This new was published on 3th December,2012 in the New York Times. It was written by Anahad O'Conor.
In this new the journalist, Anahad O'Conor tackles health miths. He discovered that many studies about alternative medicine show that this remedies are not as effectives as they are said to be. Many pregnant women have trusted on this methods because they were said that these methods could help them with the proper pains of the pregnancy but it has been shown that they are not effective so they only felt a placebus. The only herbal remedy that is really useful for pregnant women is ginger, which can relieve morning sickness.

The conclussion that we can get of this piece of news is that we don't have to believe everything it's said just because the people of our entorn say it's true, we have to contrast the information with scientific researchs.


Crece el uso de la medicina alternativa, pero faltan estudios

La acupuntura, la homeopatía, la fitoterapia, la osteopatía y el masaje shiatsu son medicinas alternativas y complementarias, y su demanda crece de forma exponencial en todo el mundo. Sin embargo, ¿realmente funcionan? ¿Son seguras? ¿Tienen apoyo científico? ¿Cuál es la frontera entre las medicinas alternativas y los fraudes a los consumidores? ¿Dónde hay una práctica rigurosa y solvente y dónde una ambición comercial o puede que incluso criminal?
Estas y otras cuestiones candentes se trataron de responder en el debate ¿Son fiables las medicinas alternativas? organizado el pasado martes por el Aula EL PAÍS y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, con el soporte del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.
Las prácticas alternativas de salud son continuamente objeto de controversia. Una de las últimas fue la suspensión cautelar que hizo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en junio de 2007 del Decreto de Terapias Naturales aprobado por la Generalitat de Cataluña en enero del año pasado. Miquel Bruguera, médico especialista en Hepatología y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), dijo en el debate que no es necesaria la regulación "porque nadie prohíbe la práctica de estas terapias".
Entonces, ¿por qué crece la demanda de las medicinas alternativas? Una de las razones podría ser, según Bruguera, porque la medicina convencional no resuelve las enfermedades funcionales ni las crónicas y estos pacientes piensan que son menos agresivas. Según datos del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, el 67% de pacientes con enfermedades crónicas usan terapias naturales, dijo Josep Lluís Berdonces, médico especialista en hidrología y fitoterapia y director del posgrado en Medicina Naturista de la Fundación Bosch i Gimpera, de la Universidad de Barcelona.
Pero el presidente del COMB opina que muchos usuarios de las medicinas complementarias tienen la idea, "no siempre acertada, de que son tratamientos inocuos, que no tienen riesgos, y que pueden ayudar a los tratamientos convencionales". Objetivamente no son eficaces, añade, pero sí lo son para el paciente; "es el efecto placebo, los terapeutas alternativos les dedican más tiempo que los convencionales".
En cambio, Berdonces afirmó que existen demostraciones científicas de la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de ciertos dolores, del buen funcionamiento de la homeopatía contra alergias y del papel positivo de plantas como el ginko biloba en otras patologías. "Sí que se investiga en algún campo determinado, pero el problema es, por ejemplo, que las plantas usadas en la fitoterapia no son patentables y así no se consigue financiación para la investigación científica". El presidente del COMB dijo que un defecto de las medicinas alternativas es que no clasifican a los enfermos por grupos diagnósticos ni utilizan los tratamientos estandarizados por la medicina oficial, sino que son personalizados. Para evitar los posibles riesgos sanitarios y el descrédito, Berdonces cree necesario sistematizar la investigación y mejorar la formación y la regulación consensuada.

Comentario
Esta noticia se publicó el 22 de mayo de 2008 en el periódico El País. Fue escrita por Joan Carles Ambrojo. 
En esta noticia se recojen las dos posturas frente a la medicina alternativa, la conservadora que la rechaza (representada por el COMB) y otra más abierta que la defiende (Berdonces). La demanda de las medicinas alternativas no deja de crecer por motivos que aparecen en la noticia, la gente cree que pueden servir para complementar los tratamientos convencionales. Sin embargo existe un peligro al realizar esta complementarización, la gente desconoce el contenido de los medicamentos y cuál puede ser su reacción al mezclarlos con otros productos procedentes del medicamento alternativo. Por ello, como una medida preventiva, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña aprobó el Decreto de Terapias Naturales pero debido a demostraciones que demuestran la eficacia de muchas terapias alternativas, este decreto fue suspendido. 
De modo que si se quiere que el uso de los productos alternativos se extienda deben realizarse más estudios, como los realizados con la acupuntura o la homeopatía, porque sino la gente no confiará en ellos y, lo que es más peligroso, no estarán regulados.

La sanación está en el interior

La introspección y la meditación pueden ayudar a tratar dolencias físicas y emocionales y a encontrar un equilibrio interno.
Las terapias alternativas, como la aromaterapia, flores de Bach o musicoterapia, brindan paz espiritual que contribuye a tener una vida plena consigo mismo y su entorno.
“A través de la terapia tradicional muchas veces no se consigue salud por completo, pero si se trabaja conjuntamente con medicina alternativa, se logran buenos resultados”, explicó ayer la humanista y coaching holística mexicana Jannette Hidalgo, en El Consultorio —programa en línea que se transmite los martes y jueves, a las 9.30 horas, por www.prensalibre.com—.
La terapia holística encierra mente, cuerpo y espíritu, indicó la experta. Este tipo de tratamientos se encargan de detectar las emociones negativas que producen enfermedades físicas o mentales para tratarlas. Sin embargo, no solo las personas con padecimientos pueden recurrir a ellas, sino aquellas que quieran enriquecer su vida, desde niños hasta adultos mayores, destacó Hidalgo.
“Somos entes biopsicosociales. Cuando nos duele el estómago existe una circunstancia a nivel emocional o psicológica que lo causa”, agregó.
“Cada órgano tiene su propia vibración. Yo me convierto en un canal para manejar esa energía y te enseño cómo trabajarla para que sanes”, asevera la terapeuta.
¿Cómo meditar?
Una de las terapias más efectivas que ayudan a sanar a la persona en todos los niveles es la meditación. “El viaje más maravilloso de tu vida es hacia tu interior, cuando haces un alto en tu vida, dedicas un espacio y tiempo en silencio, te apartas por un momento de tu pareja y de tu trabajo para encontrar la parte en ti que no hace el clic adecuado”, dijo Hidalgo.
Es fácil llegar a un estado de conciencia placentero que aporte beneficios. No importa el lugar en el que la persona se encuentre para lograr conectarse con su ser interior, aunque viva en áreas urbanas. “A través de la meditación podemos ir al mar, a un bosque o a una montaña”, asevera. Si la persona no tiene mucho tiempo, solo necesita de tres a cinco minutos para meditar. Con los ojos cerrados, debe respirar profundamente, retener el aire por unos instantes y exhalarlo despacio, para relajar el cuerpo y la mente. Mientras lo hace varias veces, debe imaginar que se encuentra en un lugar agradable y que la energía recorre su cuerpo desde la cabeza hasta los pies, para detectar la emoción o molestia que afecta su vida y desecharla.
A quienes les estresa, por ejemplo, ir en el tránsito, la experta recomienda que cierre las ventanas, disminuya la velocidad del vehículo, haga ejercicios de respiración y cante. El cerebro reconoce el canto como una actividad relajante, aunque no se tengan ganas de hacerlo.
Si la persona pasa por un duelo o una ruptura de pareja, debe vivir ese dolor de manera sana de tres meses a un año, pero no vivir con él para siempre. Hidalgo aconsejó desahogarse, para evitar afecciones o trastornos graves.
En el caso de los niños hiperactivos, las técnicas alternativas les ayudan a utilizar su energía en forma divertida, ya que muchos tienen dones especiales como clarividencia, clariaudiencia o telepatía.
También existe el coaching ontológico, herramienta que permite trascender del ser para fijarse objetivos claros y lograr propósitos. “Para cambiar el entorno social, primero debe producirse un cambio interno”, puntualizó la experta.
Comentario
Esta noticia fue publicada el 21 de septiembre de 2012 en el periódico Prensa Libre y fue escrita por Brenda Martínez.
En ella se habla de un tipo de medicina alternativa bastante conocido pero que no se suele asociar a la sanación, la meditación. Normalmente, la gente medita para equilibrar su interior y liberarse del estrés pero cuando hacen esto no se dan cuenta de que también están ayudando a su cuerpo a sentirse mejor. 
Cuando meditamos, nos relajamos, nos liberamos del estrés y de este modo nuestro cuerpo se siente libre de todas las tensiones acumuladas durante el día a día, el trabajo, las clases, exámenes ..  En la noticia también se menciona un caso en el que se puede utilizar la meditación con la obtención de importantes beneficios, los niños hiperactivos. La meditación les ayuda a relajarse y concentrar su energía en otras cosas por lo que se mantienen tranquilos. Además, el esfuerzo de meditar le puede servir para aprender a realizar este esfuerzo en otras situaciones como en clase o en situaciones en las que deban estar calmados.
Si bien es verdad que en la noticia se tocan temas más abstractos como la clarividencia o la telepatía, no pierde su valor científico ya que otros datos que proporciona si son contrastables.