jueves, 18 de abril de 2013

Medicina alternativa: un 43% la realizan expertos en salud

Según cifras del registro voluntario del Minsal de 2012. Asimismo desde este organismo señalaron que se planea integrar estos tratamientos al Código Sanitario, como ya ocurrió con la homeopatía y la acupuntura
Muchas veces cuando alguien no se encuentra conforme con eltratamiento médico recibido por una patología, acude a alguna “medicina complementaria”, situación que se puede comprobar por el “Estudio sobre conocimiento, utilización y grado de satisfacción de la población chilena en relación a las Medicinas Complementarias Alternativas” realizado por el Minsal en 2012 y que concluyó que un 55% de la población reconoce haber usado una terapia alternativa para tratar un problema de salud.
Por este motivo el mismo Minsal  durante el año pasado realizó el registro voluntario de personas que realizan este tipo de tratamientos y que concluyó que un 43% de los casos se trata de profesionales ligados al área de la salud, tanto con un título técnico como universitario.
Al respecto el doctor y encargado de medicinas alternativas del Minsal, Jaime Sepúlveda, afirmó que si bien esta cifra puede ser engañosa ya que se trata de un registro “voluntario”, el organismo sanitario ante este incremento tiene la intención de reglamentar estas terapias para proteger al paciente ante la presencia de “charlatanes”: “Nos interesa que quienes se dediquen a esto ojalá sean profesionales de la salud. Pero para eso necesitamos primero reglamentar todos estos tratamientos, como ya se hizo con la acupuntura y la homeopatía”, afirmó el profesional, quien agregó que estas dos están regidas por el Código Sanitario y prontamente se les unirá la naturopatía.
Consultado sobre este tema el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó que es necesario que estas terapias se incorporen al sistema de salud porque son “útiles y necesarias”, petición que ya han hecho en reiteradas ocasiones. Sin embargo, esto debe ser realizado siempre con “bases científicas sólidas”, finalizó.


COMENTARIO:

Esta noticia publicada el lunes 1 de abril de 2012, por Pablo Gómez, tras la obtención de los resultados de la encuesta realizada por el equipo de “Baremo Internacional de México”, en el cual,se determinó que casi la mitad de los practicantes de medicina alternativa son médicos especialistas, es decir no se trata de personas sin estudias que ven este tipo de remedios naturales como una forma de misticismo, sino de universitarios cualificados que reconocen en este tipo de tratamientos una eficacia que unida a la medicina convencional puede traer resultados increíbles, según opinaba el director del hospital federal mexicano.

En el caso de tratamientos como la homeopatía y la acupuntura, quienes quieran impartirlos deberán realizar un curso y aprobar un examen de conocimientos para verificar que los resultados obtenidos son óptimos y obtener así la respectiva autorización sanitaria para ejercer.
Incluso se ha planteado iniciar una nueva especialidad para aquellos médicos que deseen dedicarse a un estudio más profundo acerca de estas técnicas.

Creo que esta noticia es de gran interés ya que la sociedad occidental esta ofuscada en los métodos de la medicina convencional, existiendo otros que basados en recursos naturales han mostrado científicamente buenos resultados e incluso mejores. Por lo tanto considero que la adicción al de médicos cualificados a la práctica de estos procedimientos alternativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario