viernes, 26 de abril de 2013

Nuevas directrices de la OMS para fomentar el uso adecuado de las medicinas tradicionales

Las medicinas tradicionales, complementarias y alternativas siguen estando muy poco reglamentadas. Por esa razón, es necesario que los consumidores de todo el mundo dispongan de información e instrumentos que les permitan acceder a tratamientos adecuados, seguros y eficaces. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy una nueva serie de directrices destinadas a las autoridades sanitarias nacionales con el fin de que puedan preparar información fiable y adaptable a contextos específicos relativa al uso de las medicinas alternativas.
Venta de remedios herbarios y tradicionalesLa atención primaria de salud de hasta un 80% de la población de los países en desarrollo se basa en la medicina tradicional, por tradición cultural o porque no existen otras opciones. En los países ricos, muchas personas recurren a diversos tipos de remedios naturales porque consideran que «natural» es sinónimo de inocuo.
Sin embargo, a medida que aumenta el uso de las medicinas tradicionales o alternativas, también aumenta el número de informes sobre reacciones adversas. En China, país en el que las terapias y los productos tradicionales se utilizan ampliamente en paralelo con la medicina convencional, en 2002 se tuvo conocimiento de 9854 casos de reacciones adversas a los medicamentos, cuando entre 1990 y 1999 se habían registrado 4000.
Muchos productos medicinales tradicionales o alternativos son de venta libre. En una encuesta realizada por la OMS en 142 países, 99 de ellos respondieron que la mayoría de esos productos podía adquirirse sin prescripción. En 39 países, muchos remedios tradicionales se utilizan para la automedicación y son comprados o preparados por amigos o conocidos, o por el propio paciente. Esas tendencias plantean dudas acerca de la calidad de los productos utilizados, su idoneidad terapéutica en cada caso, y la falta de seguimiento médico.
«La OMS apoya el uso de las medicinas tradicionales y alternativas cuando éstas han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo», ha declarado el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS. «Pero a medida que aumenta el número de personas que utiliza esas medicinas, los gobiernos deben contar con instrumentos para garantizar que todos los interesados dispongan de la mejor información sobre sus beneficios y riesgos.»
Una información accesible y de fácil comprensión es fundamental para orientar a los consumidores en sus decisiones. Las directrices proporcionan consejos prácticos sencillos y fáciles de seguir sobre los diversos aspectos que hay que tener en cuenta, así como una breve lista de preguntas básicas para facilitar el uso adecuado de las medicinas tradicionales y alternativas.
Se ofrece asesoramiento a las autoridades gubernamentales sobre la preparación de información de acceso fácil, así como sobre la labor que se puede realizar con los medios de comunicación para sensibilizar y educar a la población. Además, se hacen sugerencias acerca de diversos procesos y estructuras del sistema de salud necesarios para fomentar el uso adecuado de las medicinas tradicionales y alternativas.
Aunque las directrices no pueden compensar la baja calidad de los productos o unas prácticas inadecuadas, pueden servir de ayuda a los gobiernos para indicar a los consumidores el modo de obtener el máximo beneficio y reducir al mínimo los riesgos de las medicinas tradicionales.

Terapias alternativas - ventajas y riesgos documentados

Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves. Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. Por ello, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan. Asimismo, algunas plantas medicinales han demostrado su eficacia contra afecciones potencialmente mortales; se considera que las combinaciones medicamentosas que contienen la hierba china Artemisia annua son uno de los remedios más eficaces contra la malaria.
No obstante, en numerosos casos los consumidores han utilizado sin saberlo productos sospechosos o falsificados, o terapias inadecuadas en autotratamiento, y se han notificado casos de sobredosis no intencional.
Asimismo, consta que algunos consumidores han sido lesionados por practicantes no calificados. Por ejemplo, en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Medicina Complementaria y Alternativa de Noruega se notificaron casos de neumotórax provocados por acupuntores no calificados. Además, se conocen casos de parálisis provocados por terapeutas manuales no calificados. Otro riesgo es que los pacientes no informen a sus médicos de que están tomando medicamentos tradicionales o complementarios. Por ejemplo, el Ginkgo biloba es una hierba medicinal utilizada popularmente en todo el mundo cuya principal función es prevenir las enfermedades vasculares y aumentar la circulación sanguínea. El Centro de Vigilancia Farmacológica de Uppsala, que colabora con la OMS, ha notificado algunos casos de hemorragias en el transcurso de operaciones quirúrgicas que se podrían haber evitado si los pacientes hubiesen informado de que estaban tomando esa medicina.
La preparación de las directrices se realizó con la ayuda financiera y técnica del Gobierno regional de Lombardía, en colaboración con la Universidad Estatal de Milán. Las directrices se basan en pruebas y experiencias recopiladas en 102 países, que representan a todas las regiones de la OMS.

Comentario
Esta noticia fue publicada el 24 de junio de 2004 en la página web de la OMS, Organización Mundial de la Salud, y fue escrita por Daniela Bagozzi.

En esta noticia se denuncia el aumento de las reacciones adversas a los medicamentos alternativos. Esto es debido, en gran medida, a que se tiende a creer que lo natural es sinónimo de inocuo, pero esto no es verdad. La idea de que tomar muchos medicamentos es perjudicial para la salud ha sido interiorizada correctamente por la sociedad. Sin embargo, se sigue creyendo que por tomar mucha cantidad de algún producto natural no nos va a producir ninguna reacción adversa por el simple hecho de que es natural. Debemos tener siempre en cuenta que cualquier exceso es malo. Es decir, es bien sabido que los médicos recomiendan beber vino todos los días. Ahora bien, no se debe tomar un litro de vino al día, debe tomarse en su justa medida y con moderación. Lo mismo ocurre con la medicina alternativa. Los remedios naturales son igual, o incluso más, de potentes que los medicamentos tradicionales por lo que no se debe abusar de ellos. 

Además, no está solo el problema del abuso. También está el del desconocimiento. Al tomarnos un remedio natural no comprado en una tienda especializada con personal cualificado no sabemos si el producto que estamos adquiriendo es el que realmente necesitamos o incluso si es el producto que pone en la etiqueta que es. Por ello debemos tener especial cuidado al consumir cualquier producto de este estilo.

Como conclusión, hacer incapié en la necesidad de informarse bien antes de consumir 
cualquier producto, ya no sólo un medicamento alternativo sino cualquier producto que pueda afectar a nuestra salud.

jueves, 18 de abril de 2013

Pócimas de escorpión, caballitos de mar o cuernos de rinocerontes en lugar de pastillas


27.05.2012. 20 MINUTOS
Las pócimas hechas con escorpión y otros bichos o cuerno de rinoceronte son algunos de los muchos pretendidos remedios a los que recurren muchos tailandeses reacios a curar sus males con los fármacos empleados en la medicina convencional.
Caballitos de mar"Los caballitos de mar son buenos para los pulmones y mezclados con salamandra en una pócima con hierbas ayudan a curar los problemas de riñón", dice Ar-Muay, propietaria de una botica de medicina tradicional de entre las muchas que hay el centro de Bangkok.



Los caballitos de mar son buenos para los pulmones y mezclados con salamandra en una pócima con hierbas ayudan a curar los problemas de riñónLa mayoría de los estantes de esta farmacia en la que se asesora al cliente, están repletos de frascos que contienen tallos y hojas de plantas y productos preparados de acuerdo a lo establecido por la milenaria farmacopea china, además de tradicionales brebajes tailandeses, como los elaborados a base de nidos de golondrina, jengibre o ajenjo.
También hay recipientes conciempiés, raras cucarachas del campo y escorpiones disecados, a los que atribuyen cualidades para mejorar la presión sanguínea y sanar ciertas dolencias, y que son el principal ingrediente de los jarabes con hierbas y alcohol de arroz que prepara el personal de la botica.
"Se dejan los animales dentro del recipiente entre uno y tres meses y luego se puede conservar durante años", dice Ar-Muay, de 45 años, con un tailandés fluido pero con un pronunciado acento chino.
La boticaria, que llegó a Tailandia procedente del sur de China hace tres décadas, asegura que la eficacia de los remedios que vende es indudable tras siglos de utilización y son naturales, por lo que tienen menos efectos secundarios que los fármacos empleados en la medicina moderna.
"Yo nunca tomo medicamentos modernos, sólo me fío de lo que está escrito en los libros de medicina china", explica la mujer, que hace apenas un mes abrió su propio negocio tras trabajar durante varios lustros en una de las más antiguas farmacias chinas de la capital.
El precio no es la principal motivación para aquellas personas que prefieren emplear los remedios alternativos o chinos, ya que en Tailandia el precio de los productos farmacéuticos convencionales es relativamente bajo y accesibles para la mayoría de la población.
Yo nunca tomo medicamentos modernos, sólo me fío de lo que está escrito en los libros de medicina chinaUn tratamiento alternativo, que se suministra entre una semana y diez días, cuesta entre unos 15 y 30 dólares (unos 12 ó 24 euros), más que la mayoría de las medicinas modernas, e incluso su coste puede ser mayor si los ingredientes son raros o escasean.
Por ejemplo, un tamlung (medida tailandesa equivalente a 3,75 gramos) de gusanos tibetanos cuesta 15.000 bat (480 dólares o 370 euros), mientras que por uno de caballitos de mar se paga unos 1.500 bat (48 dólares o 37 euros).

Especies en peligro de extinción y nula base científica

Ar-Muay asegura que todos los productos que vende son legales, incluidos los cuernos de rinoceronte que tiene cortados en rodajitas y que vende a 2.000 bat (62 dólares o 48 euros) el tamlung.
La boticaria, quien asegura que compra los ingredientes de forma legal en una granja, no se muestra preocupada por la amenaza de extinción que se cierne sobre algunas especies que comercializa e insiste en las propiedades curativas del cuerno de rinoceronte, por ejemplo, para aumentar la fertilidad.
"Los huesos de tigre ayudan a mejorar las articulaciones, pero no los vendemos porque es ilegal", apunta de forma un tanto cándida Ar-Muay, quien considera que el empleo de estos remedios milenarios no contribuye a la eliminación de especies de flora y fauna.
La mayoría de los establecimientos de medicina tradicional y china en Bangkok se encuentran en el barrio de Yaowarat, poblado por la comunidad de origen chino que emigró a tailandia en el siglo XIX. En este bullicioso barrio abundan las farmacias que venden remedios tradicionales chinos y tailandeses, aunque también incluyen otros productos más exóticos y polémicos como escarabajos e hipocampos, no regulados por la normativa sanitaria.
Las autoridades sanitarias se esfuerzan en desligar estos ingredientes exóticos de otros tratamientos alternativos como la fitoterapia a través de plantas, los masajes terapéuticos y la acupuntura, aunque a veces se ofertan juntos en los mismos establecimientos.
Según Wonchat Subhachaturas, presidente de la Asociación Médica de Tailandia, sólo los remedios a base de plantas empleadas en la medicina tradicional china y tailandesa están reguladas en el Departamento de Medicina Alternativa tailandés. Los escorpiones, caballitos de mar o el cuerno de rinoceronte "son creencias de origen chino, pero no tienen nada que ver con el Departamento de Medicina Alternativa que trabaja principalmente con plantas medicinales", indicó el doctor Wonchat.
Además de su dudosa o nula base científica, los animales exóticos utilizados como remedios medicinales alimentan el tráfico ilegal de especies como tigres o rinocerontes, a los que muchos asiáticos atribuyen propiedades afrodisíacas o incluso contra enfermedades como el cáncer.
Tailandia, en particular Bangkok, esta considerado por los grupos ecologistas internacionales uno de los principales centros de tráfico de especies en peligro de extinción, que en su mayor parte van destinados a los laboratorios y tiendas clandestinas de China, Vietnam o Malasia.


COMENTARIO


Nos encontramos ante una noticia publicada en el periódico 20 MINUTOS el día 27 de mayo de 2012, y que va sobre algunos de los remedios que toman los tailandeses para curar algunas de sus enfermedades.

Estos “medicamentos naturales” proceden directamente de la naturaleza, sin más alteraciones que la propia elaboración del producto. Según se explica en este texto desde los caballitos de mar y las salamandras, pasando por los nidos de golondrina y llegando hasta los gusanos, todos estos animalitos nos pueden ayudar de un modo u otro. La mayoría de estas “recetas” proceden de China, donde este “arte” se instauro hace muchísimos años. De esta modo se está rescatando poco a poco, cada vez más este tipo de remedios, ya que a pesar de lo desagradable que pueda resultar, su consumo, y por tanto su producción y venta está aumentando en los últimos tiempos.

La gente cada vez es más moderna y está abierta a nuevas experiencias, como se suele decir “lo que no mata, engorda” aunque siempre hay que estar atento los lugares y el tipo de producto que compramos ya que es posible que en ciertos casos sea “peor el remedio que la enfermedad”.

De este modo, en esta noticia se observa cómo a pesar de que la población tailandesa tiene acceso a medicamentos actuales, prefieren tomar este tipo de antídotos, siendo estos en algunos casos incluso más caros que los que se pueden adquirir en una farmacia normal. Esto se debe a que en la elaboración de algunos de estos remedios a veces se emplean ingredientes difíciles de conseguir, elevando así su valor.

El problema del consumo de estos productos es que no se conocen aún si sus bases biólogicas ni el efecto que pueden causar a largo plazo. Hay una enorme falta de información sobre ellos y por eso las autoridades sanitarias no recomiendan este tipo de prácticas ya que, además de poder ser perjudiciales para la salud, se desconoce el origen de las especies, con las que , aunque se niegue, se está traficando. Esto puede conllevar a un grave peligro para la continuidad de estas especies, por lo que desde mi punto de vista, considero que es mejor acudir a un médico o farmacia normal o incluso recurrir a las plantas medicinales, de las que se conoce algo más.

What Is Cupping? Jennifer Aniston’s Strange Red Carpet Look


April 17 2013 

The Hollywood actress was attending the premiere of Lifetime’s “Call Me Crazy” in Los Angeles on Tuesday, E News reported.

The 44-year-old, who produced the made-for-television project, wore a Dior bustier complemented by thigh high shorts to show off her toned legs. But Aniston also brought another look to the red carpet that has been seen on other Hollywood stars like Gwyneth Paltrow: cupping marks.

null

The actress must have been proud of the spots because it didn’t seem like she put any effort into covering them up for the red carpet event, according to pictures from the event.

Cupping is an ancient Chinese form of alternative medicine uses glass, bamboo or Earthenware bulbs filled with heat. It’s believed they remove toxins and ease muscle tension. One of the visible side effects, like in Aniston’s case, are the blotchy eyesores left on the skin after treatment.

According to WebMD.com, cupping dates back to the ancient Egypitians in 1,550 B.C. The Eastern medicine is normally skipped in the west, the American Cancer Society wrote, since many medical studies say “scientific evidence does not support cupping as a cure for cancer or any other disease.” The ACS also added: "Reports of successful treatment with cupping are mainly anecdotal rather than from research studies."

However, a 2012 study published in the journal "PLoS ONE" said there could be more to cupping therapy than just a placebo effect. It said cupping was effective when combined with other treatments like acupuncture of medicine to treat diseases like Herpes zoster, acne, facial paralysis and cervical spondylosis.

There are also two different ways it can be done: dry or wet. Dry refers to just the suction while wet is a combination of suction and controlled medicinal bleeding, WebMD wrote.

But Aniston isn’t the only Hollywood celebrity to cause a stir due to strange medicine.

COMENT



This article published on the website WebProNews / LIFE on March 18, 2013 is about how some celebrities also use alternative treatments.

In this case, we speak first as actress Jennifer Aniston attended the premiere for the television movie Call Me Craz, with some spots on the back that correspond to a treatment that has been undergoing in recent years, a treatment has been recovering at present and also employing other celebrities.

Or cupping therapy cupping is the application of cups or glasses by vacuum or suction on the body to activate different energy points of the body with the intention to unlock and resume the flow of vital energy in the body to detoxify. The energetic blockages caused by toxins are the cause of illness and disease by preventing the free flow of vital energy through the body. It is a very old method used in traditional Chinese medicine, in Egypt, in ancient Greece and Rome. You will be given approximately three thousand years old.
This therapy can sometimes leave circular marks disappear as much in a week and is due to the blood and toxins to the skin arise due to the suction of the suction cup very congested points.

This therapy is beneficial, with a few minutes of cupping half hour more effective than general massage, because the benefits of the body to receive more food and oxygen to unblock the meridians and have more vital energy flow, improving circulation blood and other body fluids, both in general and where the cups were applied, removing toxins from the veins, arteries, muscles, vital organs, body tissues, etc.. performing a deep cleaning the body with benefits that entails, general welfare, health and vitality to the individual.

 From my point of view, this ancient technique works both physically, emotionally, offering great therapeutic benefits by activating the body's meridians, chakras and nadis, energizing the organs and tissues, balancing and releasing the energy that clog both lymphatic and circulatory, or other body fluids that may hinder the body's health.Although as always you have to be careful about where this practice is done and the person who applies or else we regret.

Is alternative medicine safe for kids?

As treatments like acupuncture and homeopathy become more widespread among adults, it's natural that questions about the appropriate use of such therapies will arise.

In 1992, two Iowans crafted legislation that led to Congress’ creation of the Office of Alternative Medicine or OAM. Sen. Tom Harkin claimed bee pollen had cured his hay fever and Rep. Berkeley Bedell swore that cow colostrum had rid him of Lyme disease.
 detail of acupuncture
The Journal of the American Medical Association reports that at the time OAM was created, about half the U.S. adult population had tried some form of complementary or alternative medicine (CAM) and 10 percent of kids had.
By 2007, the percentage for children had grown to 12 percent, a modest gain, but nonetheless it begs posing the question: Is alternative medicine safe for kids?
The National Institutes of Health’s Center for Complementary and Alternative Medicine (NCAM)’s website lists some reasonable arguments for why a parent should not blindly seek and alternative therapy administered to their child:
  • Children are not small adults. Their bodies can react differently from adults' bodies to medical therapies, including CAM
  • CAM therapies have not been well studied in children
  • "Natural" does not necessarily mean "safe"; CAM therapies may have side effects
The top five therapies, according to NCAM, are:
  • Natural products
  • Chiropractic/osteopathic
  • Deep breathing
  • Yoga
  • Homeopathy
Supplements for kids
Omega-3 supplements, according to the NIH, were the most commonly used nonvitamin/nonmineral natural product taken by adults, and the second most commonly taken by children. But supplements can act like drugs, and many have not been tested in pregnant women, nursing mothers or children, says the NIH.
Alternative medicine for kids with chronic disease
In the case of cerebral palsy (CP), the CP International Research Foundation’s stance on alternative therapies is that they are dubious at best. A critique of alternative therapies, originally published in Clinical Pediatrics, analyzed three modalities for kids with developmental disabilities.
The paper’s author evaluated one lesser-known form of CAM: hyperbaric oxygen therapy (HBOT), which involves breathing higher levels of oxygen than normal. It costs $4,000 (or $100 per session; 40 treatments is the norm, says the research) but is no more effective for the treatment of CP than pressurized air. The study’s conclusion: “There is no good clinical evidence to support the use of these 3 alternative treatments for cerebral palsy.”
But Dr. Karen Moody, founder and director of the Integrative Medicine and Palliative Care Team (IMPACT) at Children’s Hospital at Montefiore in the Bronx, New York, believes alternative care for kids, mixed with conventional treatment, can be effective in alleviating symptoms of chronic diseases like cancer.
Studies on alternative medicine for kids do exist
Moody says “it’s just not true” that there is no evidence supporting the efficacy of alternative therapies for kids. “There are plenty of studies now on what we would call complimentary modalities in addressing symptoms. They are small in number and not as robust and well designed as placebo-controlled sub trials,” Moody says.
Moody adds that pharmaceutical companies also lack properly designed trials and clinical proof of their drugs' efficacy on kids. The biggest reason, though, that evidence is lacking in studying alternative medicine for children, according to Moody, comes down to funding.
But Moody, whose program is in the midst of a clinical trial enrollment, notes that yoga has been proven to manage pain. After all, she’s seen it happen with several pediatric cancer patients in her program.
Many other practitioners would probably agree with Moody’s assertion, but there are too many variables to unequivocally assert that yoga alleviates pain, according to a meta-analysis published in Complimentary Therapies in Medicine, which concludes that for now, yoga merely has the “potential for alleviating pain.”
Biggest risk can be dismissing conventional treatment
Whether it’s yoga for your kid’s pain, massage for anxiety or acupuncture for nausea, alternative medicine for kids can be dangerous, especially if the practitioner administering it doesn’t have proper credentialing and is unfamiliar with a child’s medical condition.
But the biggest risk, says Moody, is when parents choose to completely avoid a conventional therapy.
“When I have families that want to explore and pursue alternatives, I have to first identify if there’s a clear and safe and effective conventional remedy," says Moody, who presents a hypothetical situation, yet one she’s dealt with before: “If the parents of a kid with leukemia didn’t want their child to receive chemotherapy, I’d say to them, ‘There’s really good data that supports that your child could be cured with chemotherapy.'"
Moody says she also would validate their belief in alternative medicine, telling the parents that the child’s symptoms would be mitigated with acupuncture, and would be in the parents' best interest to try both approaches.
Angela Yvonne, a licensed acupuncturist and the senior career services adviser at Pacific College of Oriental Medicine, maintains that acupuncture is safe for everyone, even infants.
“Acupuncture can bring immediate relief of colic and digestive problems in newborns,” says Yvonne, who says she has administered acupuncture to a 1-week-old baby.
So now that you have more information, would you have your newborn stuck with needles if he was crying hysterically? The bottom line, says Moody: “With alternative medicine, we can provide support when there is no other option in the conventional realm."

COMENT:


This news was posted on February 1, 2013, in a journal of the American Medical Association.

It shows how children are being treated with alternative and conventional medicine simultaneously. Although in this work we have praised the combination of both, this should be known to the physician, because certain substances could interact negatively, leading to adverse outcomes.

These treatments are used by families to treat chronic diseases highly prevalent such as respiratory infections and asthma, but as the saying goes: the cure can be worse than the disease. Therefore, through this news spreads the idea that it is necessary for the use of both treatments is immediately reported to physicians with the case.
The symptoms of incurable diseases are often difficult to treat, especially when a kid is on a myriad of medications; alternative medicine can improve the quality of life without having to add more drugs or medicine. In this article reflects a program which offers bedside yoga instruction; aromatherapy and massage therapy; Reiki; herbal medicine and dietary supplement consultations; acupuncture and other interventions, all while the kids in the program undergo essential cure-directed treatments like chemotherapy and radiation therapy.

Some studies put between 36% and 66% the percentage of households that report to your doctor about using alternative medicines.


From my point of view, the possibility of combining both healing methods (conventional and alternative medicine) is an extraordinary fact, which achieves beneficial results proven through numerous studies, but this should be controlled by a specialist, not results contrary to those desired.

Alternative therapies for fertility


Infertility, defined as the inability to conceive after a year or more of trying, affects about 10 percent of couples — 6.1 percent of women between the ages of 15-44 according to the Centers for Disease Control (CDC). Interestingly, infertility's been fodder for television conversation in episodes of "Downton Abbey," "Parks and Recreation" and "New Girl" recently. But the media’s attention to the travails of celebrities trying to conceive may have you thinking that IVF and surrogates are the only means available for couples having difficulty conceiving.
Yet there are many ways couples can boost their fertility naturally including acupuncture, Chinese medicine, supplements, fertility yoga and others. Most couples like to explore some of these options before venturing into more expensive — and invasive — treatments. Here, we look at a few of the top natural fertility boosters:
 
Acupuncture
“Almost any time you go for acupuncture for anything the acupuncturist typically works on two things — the acute problem that you came for and  what it is about your body that is making you have that acute problem,” says Kelly LeGendre, L.Ac., an acupuncturist at The Fix Community Acupuncture in Tucson.
In regard to fertility, the Eastern perspective looks for energetic imbalances, where energy is blocked and how to get energy to flow more freely. From a Western perspective, acupuncture improves fertility by increasing blood flow to the uterus, and that in turn can thicken the endometrial lining, which makes implantation easier. “There is definitely a balancing and regulating affect on hormones that can regulate ovulation and can relax the uterus and decrease uterine contractions that interfere with implantation,” says LeGendre.
Chinese medicine
In addition to needling, most acupuncturists also prescribe Chinese herbs in correlation with regulating hormones and balancing your menstrual cycle. Different formulas are given depending on what each woman’s specific issues are.
A study in the journal Complementary Therapies in Medicine found women receiving Chinese herbal treatments were twice as likely to get pregnant within a four-month period as those receiving conventional Western medical fertility drug treatment or IVF. LeGendre says it usually takes about three months of once weekly treatments and she often sees a pregnancy in the three- to six-month window.
Fertility yoga
“We all know what it’s like when shoulders and neck get tight, so imagine all the structures in your body doing that because of the stress of trying to conceive,” says Jennifer Colletti, a master yoga teacher and Ayurveda yoga specialist at Fertile Grounding Yoga in Minneapolis.
Colletti explains that when we stress, we round in and crunch into the fetal position, and so the heart and uterus are shutting those areas of the body off. The idea is to soften and open those areas with gentle poses. Of course, yoga is a relaxing, stress-relieving and restorative treatment, too.
Some of Colletti’s clients are undergoing ART (artificial reproductive therapy), and some aren’t. “The way I look at it is if we want children in our lives, we have to make space for them and when our lives are overwrought with stress, there is no space for babies, so I teach them to find space in their lives so they can invite babies in.” Fertility yoga opens up that space in both your mind and body. Colletti said she doesn’t boast the successes, but she sees many, many pregnancies.
Fertility-friendly lifestyle
Researchers have found that 83 percent of couples living a fertility-friendly lifestyle got pregnant within one year.  That includes:
  • Stop smoking
  • Avoid environmental toxins
  • Get plenty of sleep
  • Avoid alcohol
  • Skip recreational drugs
  • Eat healthy
“We tell men not to sit in a hot tub, not to work outdoors in prolonged warm temperatures, avoid tight undergarments, and avoid biking for long time periods, aswarm temperatures can affect the production of sperm,” says Maher Abdallah, M.D. FACOG, an OB-GYN at American Reproductive Center in Costa Mesa, Calif.
Being overweight can also greatly reduce fertility, so diet and exercise is crucial.


 COMENT: 

This news was posted on October 5, 2012, in The New York Times, and it was written by William Bred.

This notice talks about infertility, defined as the inability to conceive after a year or more of trying, affects about 10 percent of couples — 6.1 percent of women between the ages of 15-44 according to the Centers for Disease Control (CDC).

In one hand it is the issue of infertility to avoid using different methods based on alternative medicine are the acupuncture, which defined as the inability to conceive after a year or more of trying, affects about 10 percent of couples — 6.1 percent of women between the ages of 15-44 according to the Centers for Disease Control (CDC), OR Chinese medicine, which has many excellent results in a big range of patients.

In the other hand, the article tell us about fertility yoga works on opening up the body with a lot of flow movements and breath work that can open the heart and uterus, or the low  belly area , the musculature and ligaments there

From my point of view I think it is a good way to get pregnancy because all treatments are based on natural medicine which has no secondary effects. I have been researching about other natural treatment, which includes chiropractic adjustments, hypnosis, and colores glasses that control melatonin production and may increase fertility by simulating approaching winter, the time of maximum fertility.


Cierran clínica de medicina natural

El Sedes afirma que operaba de forma ilegal. Para el dueño, hay vacío legal
Deisy  Ortiz D. - dortiz@eldeber.com.bo
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) procedió ayer a la clausura temporal del centro de medicina natural Helios Advanced Nutrition, ubicado en el barrio Equipetrol, que según el Sedes, estaba operando de forma ilegal, toda vez que su permiso de funcionamiento caducó en 2011. Sin embargo, el médico alemán Karl J. Probst, propietario de la clínica, asegura que no ha podido renovar su licencia debido a un vacío legal. 
Durante el cierre del establecimiento, funcionarios del Sedes indicaron que el centro no puede abrir mientras no salga la reglamentación para el registro de los médicos naturistas extranjeros, que regulará la actividad de los galenos que vienen de otro país. Por ahora, el Ministerio de Salud solo ha emitido la normativa para los médicos naturistas bolivianos, en base a la cual ya se han registrado 292 practicantes en todo el departamento.
Irasema Áñez, representante legal del Sedes, dijo, además, que sobre la clínica pesa una denuncia sobre supuesta negligencia médica. La funcionaria de la Gobernación informó de que una persona acusó al centro de haberle proporcionado medicamentos, supuestamente naturales, que le habrían dañado los órganos intestinales.
Pide claridad
Sobre la denuncia, el médico Probst afirmó no saber nada al respecto, pero aseguró que presta un servicio de calidad desde hace ocho años en Santa Cruz. 

Agregó que en el Viceministerio de Salud le han indicado que la nueva reglamentación para los extranjeros saldrá el 20 de abril.
Al médico se le atribuye el desarrollo del método Helios, un tratamiento mediante la desintoxicación que cura varias enfermedades
   Para saber   

InspeccionesLos controles se enmarcan en el Código de Salud 15629, que exige a los establecimientos de salud la renovación anual de sus resoluciones administrativas para poder funcionar legalmente. Entre las clínicas que han sido inspeccionadas figuran: Melendres, Niño Jesús I, Italia y Uniger, además de la Caja Petrolera de Salud.
DenunciasEn algunos casos también se ha intervenido ante denuncias de supuesta negligencia médica.


COMENTARIO:

Esta noticia fue publicada el pasado 11 de febrero de 2013, tras una investigación realizada al hospital boliviano dedicado a la medicina alternativa.

Este residencial medico, acumulaba distintas denuncias de personas que afirmaban que a través de esta medicina alternativa habían recibido tratamientos que habían empeorado considerablemente su estado de salud. Constituyendo así una importante crítica a estos tipos de tratamientos, que causó un fuerte impacto en la población.
El director del departamento universitario de medicina en Bolivia considera que se trata de una gran negligencia médica, puesto que este tipo de alternativas curativas no son causantes de los efectos que mostraban los pacientes denunciantes.

Por otro lado, en el artículo se muestra la crítica hacia el vacío legal existente respecto a este ámbito. El responsable de la clínica afirmó en el telediario boliviano que había un vacío legal, debido a la falta de una normativa que dejase sin vigencia a la actual y que por lo tanto su trabajo estaba en orden. Desde el centro de afectados, exigen que se establezcan pasos a seguir para que no se repitan estos fallos que han afectado a su salud. Desde el propio gobierno, ante las numerosas quejas han establecido un congreso de ministros para poner fin al vacío legal.

Desde mi punto de vista, me parece que este tipo de acontecimientos deben de evitarse ya que dan lugar a un gran número de afectados que no deberían de haberse producido. Por lo tanto, espero que esta reunión que ha convocado el gobierno se solucione este asunto, para que nada de esto se vuelva a repetir.

Usan en municipio cienfueguero medicina natural y tradicional por el bienestar del cuerpo y la mente


Contribuir al bienestar físico de pacientes con las más variadas patologías desde los saberes de la medicina natural y tradicional, es el fin de la consulta ubicada en la Sala de Rehabilitación Integral del Policlínico del cienfueguero municipio de Cumanayagua.
Usan en municipio cienfueguero medicina natural y tradicional por el bienestar del cuerpo y la menteFitoterapia, terapia floral, acupuntura y otras manifestaciones de la tradición oriental médica son aplicadas a través de diversas técnicas terapéuticas.
Cerca de una veintena de pacientes son atendidos a diario en esta consulta. Pese al desconocimiento y los perjuicios aún latentes en la población, la medicina natural y tradicional, gana adeptos entre los cumanayaguenses.
“Desde que comencé me siento muy bien, tenía algunas dudas sobre la eficacia, pero luego de 15 días de tratamiento mi parálisis facial ha ido mejorando grandemente”, alega Juan Díaz Bueno, paciente del centro.
Más que una opción alternativa, este estilo terapéutico, ha demostrado ser competente entre los métodos de rehabilitación. Efectivo y sin secuelas negativas para el organismo, garantiza un incremento en la calidad de vida del paciente.
El Doctor en Medicina Natural y Tradicional Isany Valdez afirma: “No tiene contraindicaciones, ni interacciones con medicamentos, solo puede traer beneficios al paciente, en el peor de los casos no tiene el efecto que se espera, pero esto representa solo un 0.1 por ciento de posibilidad, es muy efectiva ”.
Los consultorios de familia también constituyen escenario de esta práctica. Una opción extendida para el tratamiento de toda dolencia que por más de 15 años ha brindado rehabilitación armónica partiendo del método clínico e imbricando los saberes exóticos del cuerpo humano.


COMENTARIO:

Esta noticia publicada el 11 de Noviembre de 2012 por el periódico ‘El Matutino’, ha sido fruto del las peticiones realizadas en el municipio Cienfueguero para instaurar este tipo de medicina como un complemento a las terapias convencionales. Todo ello propulsado por el Dr. Isany Valdez quien está especializado en esta técnicas y según el mismo afirma en otros artículos: ``cada día estoy más confiado en su eficacia´´
La noticia nos muestra como en Cienfueguero ya se ha iniciado esta metodología, basada en el tratamiento de enfermedades mediante la combinación de medicina alternativa y métodos convencionales.

Esta medida ha sido en gran parte propulsada por Isany Valdez, quien ya es un veterano en el uso de estas técnicas tal y como nos muestra esta noticia, colocando como ejemplo la terapia floral. 
Esta ha conseguido grandes avances en los pacientes quienes aseguran notar una mejora considerable en la cura de su enfermedad. La Terapia Floral es un sistema de curación que considera que en la raíz de la enfermedad hay un desequilibrio psicoafectivo, él es el verdadero causante del padecimiento físico. Por lo tanto, lo importante a efectos de determinar qué esencias tomaremos, será explorar nuestro mundo emocional.

En mi opinión es una gran aplicación a la medicina actual, ya que si es un método aporta beneficios, ¿Por qué no usarlo?. En España el 55% de la población afirma emplear la medicina alternativa para aliviar ciertas dolencias y aseguran estar muy contentos con estas. Por lo tanto, estamos ante el inicio de la instauración de nuevas técnicas que nos permiten un gran desarrollo medico, el cual no dudo que se expanda a otros hospitales.


Medicina alternativa: un 43% la realizan expertos en salud

Según cifras del registro voluntario del Minsal de 2012. Asimismo desde este organismo señalaron que se planea integrar estos tratamientos al Código Sanitario, como ya ocurrió con la homeopatía y la acupuntura
Muchas veces cuando alguien no se encuentra conforme con eltratamiento médico recibido por una patología, acude a alguna “medicina complementaria”, situación que se puede comprobar por el “Estudio sobre conocimiento, utilización y grado de satisfacción de la población chilena en relación a las Medicinas Complementarias Alternativas” realizado por el Minsal en 2012 y que concluyó que un 55% de la población reconoce haber usado una terapia alternativa para tratar un problema de salud.
Por este motivo el mismo Minsal  durante el año pasado realizó el registro voluntario de personas que realizan este tipo de tratamientos y que concluyó que un 43% de los casos se trata de profesionales ligados al área de la salud, tanto con un título técnico como universitario.
Al respecto el doctor y encargado de medicinas alternativas del Minsal, Jaime Sepúlveda, afirmó que si bien esta cifra puede ser engañosa ya que se trata de un registro “voluntario”, el organismo sanitario ante este incremento tiene la intención de reglamentar estas terapias para proteger al paciente ante la presencia de “charlatanes”: “Nos interesa que quienes se dediquen a esto ojalá sean profesionales de la salud. Pero para eso necesitamos primero reglamentar todos estos tratamientos, como ya se hizo con la acupuntura y la homeopatía”, afirmó el profesional, quien agregó que estas dos están regidas por el Código Sanitario y prontamente se les unirá la naturopatía.
Consultado sobre este tema el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó que es necesario que estas terapias se incorporen al sistema de salud porque son “útiles y necesarias”, petición que ya han hecho en reiteradas ocasiones. Sin embargo, esto debe ser realizado siempre con “bases científicas sólidas”, finalizó.


COMENTARIO:

Esta noticia publicada el lunes 1 de abril de 2012, por Pablo Gómez, tras la obtención de los resultados de la encuesta realizada por el equipo de “Baremo Internacional de México”, en el cual,se determinó que casi la mitad de los practicantes de medicina alternativa son médicos especialistas, es decir no se trata de personas sin estudias que ven este tipo de remedios naturales como una forma de misticismo, sino de universitarios cualificados que reconocen en este tipo de tratamientos una eficacia que unida a la medicina convencional puede traer resultados increíbles, según opinaba el director del hospital federal mexicano.

En el caso de tratamientos como la homeopatía y la acupuntura, quienes quieran impartirlos deberán realizar un curso y aprobar un examen de conocimientos para verificar que los resultados obtenidos son óptimos y obtener así la respectiva autorización sanitaria para ejercer.
Incluso se ha planteado iniciar una nueva especialidad para aquellos médicos que deseen dedicarse a un estudio más profundo acerca de estas técnicas.

Creo que esta noticia es de gran interés ya que la sociedad occidental esta ofuscada en los métodos de la medicina convencional, existiendo otros que basados en recursos naturales han mostrado científicamente buenos resultados e incluso mejores. Por lo tanto considero que la adicción al de médicos cualificados a la práctica de estos procedimientos alternativos.

miércoles, 17 de abril de 2013

Procesan y envasan medicina natural para pacientes pobres




Domingo 14 de abril de 2013


06:52 pm  - Alexis Espinal  
El proyecto es impulsado por las autoridades de la Iglesia Católica de la zona sur a través de la Clínica de Medicina Natural San Pablo.
CHOLUTECA,
Honduras

Cancelar el costo de una consulta con un especialista resulta imposible para Ángela Castillo, quien sin dudar acudió a la Clínica de Medicina Natural San Pablo.
El centro donde es asistida Castillo funciona en la ciudad de Choluteca, lugar que mantiene como su única alternativa, ya que además del ahorro de los 600 lempiras de la consulta en una clínica privada, pagará menos por los medicamentos que le receten.
La paciente está consciente de que el efecto curativo de los brebajes que recibirá es más lento, pero aseguró sin dudar que sanará.
“Viajé desde la comunidad de Santa Ana, Orocuina, y antes visitaba el Hospital del Sur, pero al ver que solo con problemas me encontraba cuando buscaba los servicios de salud decidí buscar otra alternativa como la medicina natural”, dijo la paciente.
La clínica atiende un promedio de entre 40 y 50 personas a diario. María Oralia Rodríguez, naturista, encargada de dar la consulta a los pacientes que llegan a la clínica, expresó que el gasto estimado de los pacientes que atienden son 100 lempiras.
De acuerdo con Danilo Puerto, director regional de Cáritas de Honduras, el único propósito de Cáritas y la Iglesia Católica es apoyar a las familias de escasos recursos económicos.
A causa de la efectividad de los brebajes que se preparan en el establecimiento la demanda de los pacientes llega desde otras zonas del país.
En los listados aparecen pacientes de Yoro, La Ceiba, Tegucigalpa, La Paz y El Progreso, quienes adquieren los medicamentos naturales hasta para un mes.
Cada frasco del líquido preparado con hojas, raíces y ramas de plantas se comercializa a un costo de 50 lempiras.
Entre las dolencias que se tratan con los jarabes están la hipertensión, mala circulación, problemas de colon, asma, diabetes, infecciones urinarias y anemia.
Ingredientes
Los medicamentos son preparados por seis grupos de personas que han sido capacitadas en diferentes parroquias de la zona sur.
Las personas encargadas de cocinar los brebajes viajan hasta la ciudad de Choluteca de acuerdo con la demanda de medicinas que reporte la clínica de atención.
Estas mismas personas se encargan de traer desde sus comunidades los principales ingredientes para preparar las medicinas naturales.
Según Gustavo Martínez, uno de los encargados de preparar las medicinas, desde hace varios años atrás fueron capacitados para preparar las medicinas.
Los grupos están conformados por seis personas a quienes se les entrega un aporte económico simbólico por la preparación de los jarabes.
“Nosotros lo hacemos para ayudar a los más necesitados ya que solo sacamos los costos del pasaje”, dijo Martínez. Este proyecto nació hace 10 años, a través de la iniciativa de monseñor Raúl Corriviu (QDDG).
Las medicinas son envasadas por lo general cada tres meses en un lugar que reúne las condiciones higiénicas, denominado como el laboratorio, sitio donde solo ingresa el personal encargado de fabricar los brebajes.
Se estima que en cada jornada de cocción se utiliza un quintal de cada planta medicinal que se utilizará para los medicamentos.
Entre las plantas que se utilizan están el pino, ciprés, eucalipto, corteza de marañón y mangle, encino, cola de caballo, hierba del aire y uña de gato.
También la corteza de indio desnudo, jícara, zarzaparrilla, culcumeca, hierva del dolor, uva de monte, sábila y romero, entre otros ingredientes.
Proceso
Las hojas y corteza de los árboles medicinales se someten a un proceso de lavado, en tres diferentes recipientes, con el fin de retirar cualquier sucio que se les haya adherido.
De forma posterior son depositadas en un recipiente amplio junto con agua para iniciar el proceso de cocción, el cual tarda 20 minutos por cada ingrediente, y en su mayoría cada preparado lleva tres tipos de plantas.
Es así que el tiempo de cocimiento de las hojas y cortezas lleva cerca de una hora para luego dejarlas reposar durante una noche, para luego colar el jarabe y envasarlo.
El último paso es el etiquetado de los frascos para luego colocarlos en los estantes de la clínica para que sean adquiridos por los pacientes.


COMENTARIO



Nos encontramos ante una noticia publicada en el periódico EL HERALDO de Honduras, el día 14 de abril de 2013. En ella se refleja cómo ante la necesidad de tratamientos para curar ciertas enfermedades y dolencias, la Iglesia ha llevado a cabo una especie de cadena de elaboración de tratamientos alternativos.

Como bien podemos leer en el texto, se ve como debido a la situación de pobreza en la que se encuentran muchas personas, se ha tenido que recurrir a este tipo de acciones, de la mano de la Iglesia y otras organizaciones que ayudan a que los enfermos puedan tener al menos posibilidad de curarse, aunque los procedimientos no sean a los que estamos acostumbrados, es decir a los de la medicina convencional. Por ello estos “medicamentos” alternativos son de origen totalmente natural, elaborados por personas que colaboran con esta iniciativa.

Lo que sí es cierto es que aunque en este texto te defiende, entre otros aspectos, el tema de la higiene, esto puede dejar dudas, ya que, como se ve en la foto de la propia noticia, el objetivo de esta cadena de elaboración es proporcionar “medicamentos” a gente que los necesita, normalmente urgentemente, por esto, a veces se puede descuidar ciertos momentos de su elaboración, como la que observamos en la imagen.

Otro tema importante, es que se dice como las clínicas de medicina alternativa reciben numerosos pacientes al día, que probablemente se encuentren en la misma situación que la señora a raíz de la cual se publico esta noticia, y esto se debe a que le medicina convencional, al contrario que en otros países llega a ser más costosa aquí que en otros lugares, y por ello sale más rentable echar 4 ingredientes naturales; que en mi opinión pueden conllevar a peor resultados al final; que ir a una farmacia o al lugar donde se distribuyan los medicamentos y comprarlos, por la cantidad de tasas e impuestos (los convencionales, también). 

Por todo esto, he de decir que a pesar de que la iniciativa es de agradecer, y que posiblemente le funcione a mucha gente, hay que tener en cuenta que los ingredientes y el proceso de elaboración son muy importantes, y que los responsables de esa cadena “de montaje” tienen que tener mucha precaución porque tienen en sus manos la vida de muchas personas. También hay que aclarar que en muchos casos estos tratamientos solo son útiles siendo complementarios y no únicamente con tomarlos uno se va a curar. Estas son algunas de las consideraciones que hay que considerar antes de consumir este tipo de productos.