jueves, 11 de abril de 2013

Por creer en la medicina alternativa, la separan de su hijo con un tumor cerebral


LONDRES, 24 de marzo.- Una madre narró hoy cómo su hijo de ocho años de edad ya no es "el chico que conocía" después de que se sometió a un tratamiento de radioterapia al que ella se opuso legalmente.
Sally Roberts, de Brighton, East Sussex, Inglaterra, quien perdió un publicitado juicio el año pasado para detener el tratamiento del tumor cerebral de su hijo Neon, dijo que "sólo se derrumbó" tras recibir radioterapia.
La señora de 37 años dijo que su hijo ha asistido a 30 sesiones de radioterapia desde la batalla legal y ahora está "roto" por fatiga crónica, "gris y frágil", "llora por las cosas más pequeñas" y "apenas come".

Sally Roberts quería curar a su hijo Neon con medicina alternativa en vez de radioterapia, lo cual le costó perder la custodia.
"Miro a los ojos de mi hijo y no hay nada ahí", dijo a la publicación Sunday Mirror . "Veo a este niño, que siempre estaba riendo y feliz, sentado con su pequeña cabeza entre las manos llorando".
"Lo que más me asustó fue saber que la radiación le cambiaría, le haría daño. Y ha hecho ambas cosas. Los tribunales me han quitado a Neon porque yo traté de protegerlo".
Añadió que su hijo también sufre de estreñimiento, úlceras en la boca y una reducción en la producción de saliva.
La señora Roberts describe ver a su hijo cumplir con las instrucciones de los médicos mientras él estaba atado a una mesa y con una máscara colocada sobre la cabeza, con ganas de gritar y aporrear los puños contra una pared de cristal que tenía delante de ella.
La madre, natural de Nueva Zelanda, había huido con su hijo porque ella no quería que fuera sometido al tratamiento, pero ambos fueron encontrados en diciembre pasado.
Los médicos dijeron que Neon podría haber muerto si no hubiera sido sometido al tratamiento, pero la señora Roberts insistió en que estaba preocupada por el daño que éste podría haberle causado a largo plazo, con efectos como daño cerebral e infertilidad.
Ella tenía la esperanza de recurrir a tratamientos alternativos que evitaran la destrucción de su sistema inmunológico y otras complicaciones asociadas con la radioterapia, informó el Sunday Mirror.
Tras una batalla legal, el padre, Ben, tiene la custodia del menor. Elektra, la hermana gemela del muchacho, todavía vive con la señora Roberts. "La pérdida de uno de ellos es como perder una extremidad", declaró la madre.
El próximo mes comenzará el tratamiento de quimioterapia de Neon y la señora Roberts dijo que no puede impedirlo, a menos que reúna £80,000 para pagar los costos del NHS (Servicio Nacional de Salud, por sus siglas en inglés) si pierde el caso.
A Neon no se le permitirá vivir con su madre hasta que haya concluido su tratamiento, lo que podría tardar un año.


COMENTARIO 


Nos encontramos ante una noticia publicada en el diario digital mexicano ARTÍCULO 7 el día 24 de marzo de 2013. En ella, se habla de cómo una mujer ha sufrido la pérdida de su hijo, el cual tenía un tumor cerebral, porque se negaba a que se sometiera a quimioterapia.
En su defecto, esta madre quería que su hijo probara con tratamientos alternativos que no tuvieran que recurrir a las sesiones de radioterapia, ya que, alegaba, que estas estaban consumiendo el atisbo de vida que le quedaba al pequeño. Esta mujer veía como su hijo se veía más sensible, padecía otros dolores y apenas comía, es decir como la quimioterapia le afectaba bruscamente.
La quimioterapia es el tratamiento del cáncer con un medicamento antineoplásico o una combinación de dichas drogas en un régimen de tratamiento estándar. Sus agentes más comunes actúan destruyendo las células que se dividen rápidamente, una de las propiedades principales de la mayoría de las células de cáncer. Esto resulta en los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia: mielosupresión (disminución de la producción de células sanguíneas, por lo tanto inmunosupresión),mucositis (inflamación del revestimiento del tracto digestivo), y alopecia (pérdida de cabello).
Mientras por otro lado, las terapias alternativas existentes contra el cáncer son relativamente poco tóxicas, a diferencia de la quimioterapia y la radiación, que destruyen a las células normales. Estas terapias apuntan a limpiar el cuerpo, estimular sus defensas naturales y su capacidad para destruir tumores. Poseen niveles de seguridad relativamente altos en comparación con los tratamientos ortodoxos. Muchas o la mayoría de las terapias alternativas combinan dietas especiales; complementos vitamínicos, minerales, y enzimas; desintoxicación; oxigenación; estimulación inmunológica; y regímenes psicológicos o espirituales para promover una curación gradual, centrándose en la reconstrucción de la inmunidad natural del cuerpo y el fortalecimiento de su habilidad inherente para destruir las células del cáncer, en lugar de atacar al tumor de manera agresiva.
El problema residía en que los médicos defendían que sin la quimioterapia su hijo no sobreviviría, que era un tratamiento obligatorio para que siguiera con vida, y en ningún caso sustituible por ninguna de las terapias alternativas que la madre quería probar. Debido a esto, esta madre perdió la custodia de su hijo, por peligro a que si estaba con ella se pudieran volver a fugar; como ya habían hecho antes.
En mi opinión creo que aquí el papel de los médicos fue de gran importancia ya que ellos son los especialistas, y no creo que hubieran sometido a un niño tan pequeño a quimio si no hubiera sido estrictamente necesario, y sabiendo además que su madre estaba en contra, que supondría un problema, y que el niño estaba sufriendo. Por otro lado comprendo la visión de esa madre sumamente preocupada por su hijo. ¿Qué haríais en su caso, dejar que vuestro hijo muera por tratar de buscar otra terapia alternativa, que quizá no llegara a tiempo, o someterlo a un proceso que va destruyendo poco a poco lo que queda de él, haciéndolo irreconociblemente infeliz?https://www.youtube.com/watch?v=ThgN_BxfQd4

No hay comentarios:

Publicar un comentario