domingo, 4 de noviembre de 2012

Futuro de la homeopatía va ligado a la regularización del sector

La farmacéutica y directora general del Laboratorio Iberhome de Zaragoza, Esther Joven Torcal, ha unido hoy el futuro de la homeopatía a la regulación del sector para lo que, a su juicio, es "indispensable un correcto desarrollo y aplicación de la legislación".
Joven Torcal ha realizado estas declaraciones durante el celebración de la tercera jornada del V Congreso Nacional de Homeopatía que se ha clausurado hoy en Oviedo.
La farmacéutica ha dicho que la legislación existente "afecta a todos los colectivos implicados, no sólo a la industria homeopática, sino también a los médicos homeópatas y por supuesto a los pacientes".
Durante su ponencia, ha afirmado que el sector homeopático ha sufrido algunos "sobresaltos" en los intentos de regularización por parte de la administración sanitaria, aunque el último intento, hace unos meses, se ha realizado de "forma más coherente".
Ha apuntado que la primera vez que la legislación española contempló los medicamentos homeopáticos fue en una ley de 1990 y ha reseñado que veintidós años después, el sector observa "el interés de la Agencia del Medicamento para acometer la regularización del medicamento homeopático".
Ha indicado que en el último año se han autorizado un medicamento homeopático de uso humano y tres veterinarios.
Esta tercera jornada ha acogido también la presentación de cuatro ponencias, entre las que destaca la conferencia magistral pronunciada por el doctor Marc Bruson, además de una mesa redonda sobre las nuevas tendencias en homeopatía.
En la clausura, la presidenta de la Academia de Homeopatía de Asturias, Inmaculada González-Carbajal García, ha agradecido la participación de sus colegas en esta cita en la que se han presentado cuarenta "magníficas ponencias".
"A veces la importancia que tienes es participando en las cosas porque lo importante está en la suma, no en la individualidad", ha manifestado.

  Comentario
Esta noticia, escrita por Juan Manuel de Prada se público de el 13 de octubre de 2012 en el periódico ABC.
Esta noticia se público mientras tenía lugar, como se menciona en el texto, el V Congreso Nacional de Homeopatía en Oviedo. Este congreso se celebró del 11 al 13 de octubre del 2012. Estos Congresos los organiza la Academia Médico Homeópata de Barcelona, la Federación Española de Médicos Homeópatas y la Sociedad Española de Medicina Homeópata. El Primer Congreso Nacional se celebró en el año 1929 pero debido a los acontecimientos que tuvieron lugar en los años siguiente no se realizó el Segundo Congreso hasta el año 2006. A partir de entonces se celebran estos Congresos cada dos años.
La homeopatía es un tipo de medicina alternativa que se caracteriza por el uso de sustancias que producen los mismo síntomas que sufre el paciente. Se basa en la teoría "lo similar cura lo similar", es decir, una enfermedad que causa determinados síntomas puede curarse con algo que cause síntomas similares. Dado que no se basa en el método científico (observación, planteamiento del problema, hipótesis, comprobación de la hipótesis mediante la experimentación, demostración o refutación de la hipótesis y finalmente elaboración de una tesis o teoría científica) no se considera una ciencia. La homeopatía afirma que cuanto más diluido en agua este un principio activo más potente se hace de modo que los remedios homeopáticos se realizan diluyendo progresivamente una sustancia. Esta práctica no tiene ninguna base experimental ni científica y sus resultados son similares a los de un placebo pero aún así cuenta con una amplia popularidad e incluso en España existen las organizaciones anteriormente nombradas y en otros países como Reino Unido o México existen hospitales homeopáticos.
La farmacéutica nombrada en la noticia, Esther Joven Torcal, directora general del Laboratorio Iberhome de Zaragoza, demanda la necesidad de una regulación del sector. Con esto se refiere a que debe existir algún modo de organización de los practicantes de este tipo de medicina alternativa con la finalidad de que desaparezcan las personas que se dedican a realizar estas prácticas sin poseer la formación requerida. Si se consigue esta regularización del sector, desaparecerán estos "falsos medicos" en cuyas consultas, en su mayoría, es donde se pueden producir efectos secundarios o directamente no se cure la enfermedad. De este modo aumentará la confianza de la población hacia este tipo de medicina por lo que aumentará también la demanda de productos homeopáticos y se realizará un mayor número de investigaciones en este campo y poco a poco se desarrollará.
He seleccionado esta noticia porque desconocía la existencia de la homeopatía y menos aún que se practicase en España, incluso existe una Sociedad Española de Medicina Homeópata y se realizan congresos sobre este tema. Me parece interesante la idea de que se extienda el uso de los medicamentos homeopáticos en España, siempre que su eficacia haya sido lo suficientemente contrastada, ya que los medicamentos, aunque sean seguros, no dejan de ser productos químicos que alteran el funcionamiento del cuerpo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario