domingo, 5 de mayo de 2013

Medicina alternativa: un 43% la realizan expertos en salud

Según cifras del registro voluntario del Minsal de 2012. Asimismo desde este organismo señalaron que se planea integrar estos tratamientos al Código Sanitario, como ya ocurrió con la homeopatía y la acupuntura


Muchas veces cuando alguien no se encuentra conforme con el tratamiento médico recibido por una patología, acude a alguna “medicina complementaria”, situación que se puede comprobar por el “Estudio sobre conocimiento, utilización y grado de satisfacción de la población chilena en relación a las Medicinas Complementarias Alternativas” realizado por el Minsal en 2012 y que concluyó que un 55% de la población reconoce haber usado una terapia alternativa para tratar un problema de salud.
Por este motivo el mismo Minsal durante el año pasado realizó el registro voluntario de personas que realizan este tipo de tratamientos y que concluyó que un 43% de los casos se trata de profesionales ligados al área de la salud, tanto con un título técnico como universitario.
Al respecto el doctor y encargado de medicinas alternativas del Minsal, Jaime Sepúlveda, afirmó que si bien esta cifra puede ser engañosa ya que se trata de un registro “voluntario”, el organismo sanitario ante este incremento tiene la intención de reglamentar estas terapias para proteger al paciente ante la presencia de “charlatanes”: “Nos interesa que quienes se dediquen a esto ojalá sean profesionales de la salud. Pero para eso necesitamos primero reglamentar todos estos tratamientos, como ya se hizo con la acupuntura y la homeopatía”, afirmó el profesional, quien agregó que estas dos están regidas por el Código Sanitario y prontamente se les unirá la naturopatía.
En el caso de los tratamientos que sean reconocidos por el Minsal (como sucede con la homeopatía y la acupuntura), quienes quieran impartirlos deberán aprobar un examen de conocimientos y comprobar con resultados en por lo menos ocho pacientes que su método funciona correctamente, para contar con la respectiva autorización sanitaria para ejercer: “Por esto es necesario que sean profesionales de la salud, que den garantías y credibilidad para los pacientes”, dijo.
Consultado sobre este tema el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó que es necesario que estas terapias se incorporen al sistema de salud porque son “útiles y necesarias”, petición que ya han hecho en reiteradas ocasiones. Sin embargo, esto debe ser realizado siempre con “bases científicas sólidas”, finalizó.

Comentario
Esta noticia se publicó el 9 de abril de 2013 en la página web Publimetro y fue escrita por Mario Valle.

En esta noticia se recoge una necesidad que se viene denunciando desde hace tiempo y es la reglamentación de la medicina alternativa. La ausencia de una legislatura que regule esta
práctica aumenta su riesgo ya que favorece que personas que desconocen el verdadero funcionamiento de los productos y sus posibles efectos dañinos en el organismo puedan ejercer esta práctica. Esto hace que el riesgo de probar tratamientos alternativos sea mucho mayor y que aleje al público de esta medicina. Si se regulase el sector y se realizasen algunas de las medidas mencionadas en la noticia como un examen en el que se comprobase que estas personas realmente tienen conocimientos sobre la medicina alternativa y son capaces de ejercerla, se producirían muchos menos efectos secundarios dañinos ya que se utilizaría esta medicina con responsabilidad. 
En la noticia también se exige otro requisito, que aquellos que quieran impartir la medicina alternativa debebn probar que su método realmente funciona. Esto sería de gran ayuda ya que evitaría varias cosas. Primero que el paciente perdiese el tiempo con un tratamiento que no va a funcionar. Quizás esta persona padecía una enfermedad cuya curación está determinada por su tratamiento temprano y perder el tiempo con un tratamiento que no sirve supone que su curación sea más improbable. Y segundo evita que el paciente, especialmente de enfermedades graves, se cree esperanzas falsamente y se desilusione al verlas incumplidas.

Como conclusión señalar que esta regularización es extremadamente necesaria y que, posiblemente, hasta que no se lleve a cabo la medicina alternativa no avanzará propiamente dicho porque no contará con suficientes pacientes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario