domingo, 20 de enero de 2013

La sanación está en el interior

La introspección y la meditación pueden ayudar a tratar dolencias físicas y emocionales y a encontrar un equilibrio interno.
Las terapias alternativas, como la aromaterapia, flores de Bach o musicoterapia, brindan paz espiritual que contribuye a tener una vida plena consigo mismo y su entorno.
“A través de la terapia tradicional muchas veces no se consigue salud por completo, pero si se trabaja conjuntamente con medicina alternativa, se logran buenos resultados”, explicó ayer la humanista y coaching holística mexicana Jannette Hidalgo, en El Consultorio —programa en línea que se transmite los martes y jueves, a las 9.30 horas, por www.prensalibre.com—.
La terapia holística encierra mente, cuerpo y espíritu, indicó la experta. Este tipo de tratamientos se encargan de detectar las emociones negativas que producen enfermedades físicas o mentales para tratarlas. Sin embargo, no solo las personas con padecimientos pueden recurrir a ellas, sino aquellas que quieran enriquecer su vida, desde niños hasta adultos mayores, destacó Hidalgo.
“Somos entes biopsicosociales. Cuando nos duele el estómago existe una circunstancia a nivel emocional o psicológica que lo causa”, agregó.
“Cada órgano tiene su propia vibración. Yo me convierto en un canal para manejar esa energía y te enseño cómo trabajarla para que sanes”, asevera la terapeuta.
¿Cómo meditar?
Una de las terapias más efectivas que ayudan a sanar a la persona en todos los niveles es la meditación. “El viaje más maravilloso de tu vida es hacia tu interior, cuando haces un alto en tu vida, dedicas un espacio y tiempo en silencio, te apartas por un momento de tu pareja y de tu trabajo para encontrar la parte en ti que no hace el clic adecuado”, dijo Hidalgo.
Es fácil llegar a un estado de conciencia placentero que aporte beneficios. No importa el lugar en el que la persona se encuentre para lograr conectarse con su ser interior, aunque viva en áreas urbanas. “A través de la meditación podemos ir al mar, a un bosque o a una montaña”, asevera. Si la persona no tiene mucho tiempo, solo necesita de tres a cinco minutos para meditar. Con los ojos cerrados, debe respirar profundamente, retener el aire por unos instantes y exhalarlo despacio, para relajar el cuerpo y la mente. Mientras lo hace varias veces, debe imaginar que se encuentra en un lugar agradable y que la energía recorre su cuerpo desde la cabeza hasta los pies, para detectar la emoción o molestia que afecta su vida y desecharla.
A quienes les estresa, por ejemplo, ir en el tránsito, la experta recomienda que cierre las ventanas, disminuya la velocidad del vehículo, haga ejercicios de respiración y cante. El cerebro reconoce el canto como una actividad relajante, aunque no se tengan ganas de hacerlo.
Si la persona pasa por un duelo o una ruptura de pareja, debe vivir ese dolor de manera sana de tres meses a un año, pero no vivir con él para siempre. Hidalgo aconsejó desahogarse, para evitar afecciones o trastornos graves.
En el caso de los niños hiperactivos, las técnicas alternativas les ayudan a utilizar su energía en forma divertida, ya que muchos tienen dones especiales como clarividencia, clariaudiencia o telepatía.
También existe el coaching ontológico, herramienta que permite trascender del ser para fijarse objetivos claros y lograr propósitos. “Para cambiar el entorno social, primero debe producirse un cambio interno”, puntualizó la experta.
Comentario
Esta noticia fue publicada el 21 de septiembre de 2012 en el periódico Prensa Libre y fue escrita por Brenda Martínez.
En ella se habla de un tipo de medicina alternativa bastante conocido pero que no se suele asociar a la sanación, la meditación. Normalmente, la gente medita para equilibrar su interior y liberarse del estrés pero cuando hacen esto no se dan cuenta de que también están ayudando a su cuerpo a sentirse mejor. 
Cuando meditamos, nos relajamos, nos liberamos del estrés y de este modo nuestro cuerpo se siente libre de todas las tensiones acumuladas durante el día a día, el trabajo, las clases, exámenes ..  En la noticia también se menciona un caso en el que se puede utilizar la meditación con la obtención de importantes beneficios, los niños hiperactivos. La meditación les ayuda a relajarse y concentrar su energía en otras cosas por lo que se mantienen tranquilos. Además, el esfuerzo de meditar le puede servir para aprender a realizar este esfuerzo en otras situaciones como en clase o en situaciones en las que deban estar calmados.
Si bien es verdad que en la noticia se tocan temas más abstractos como la clarividencia o la telepatía, no pierde su valor científico ya que otros datos que proporciona si son contrastables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario