sábado, 6 de octubre de 2012

¿Mató la medicina natural a Steve Jobs?

Ramzi Amri, médico de la Universidad de Harvard, ha lanzado la idea, aunque se trata de una mera especulación: si Steve Jobs hubiera aceptado un tratamiento de quimioterapia y una posible operación quirúrgica cuando su cáncer fue detectado, en octubre de 2003, acaso estaría vivo ahora. En vez de eso, esperó nueve meses en los que trató de combatir la enfermedad por medio de una dieta.

 Amri deja claro que escribe “a título PERSONAL y que ésta es mi opinión PERSONAL” (en mayúsculas en el original), dado que nadie sabe los detalles de la enfermedad de Jobs. Pero ha colgado su análisis en Quora, una web muy popular en Silicon Valley, que es la zona al sur de San Francisco donde se concentra la industria tecnológica de EEUU, con la sede de empresas como Hewlett-Packard, Google, Yahoo!, eBay, Adobe, Oracle y, por supuesto, Apple. Y es rotundo: “Jobs presuntamente decidió seguir todo tipo de tratamientos antes de optar por la medicina convencional”. Como consecuencia, “parece lógico asumir que la elección de la medicina alternativa le costó una muerte prematura”. 

Para Amiri, Jobs tenía un tipo de cáncer extremadamente benigno. Pero, cuando a finales de julio de 2004 se rindió a la evidencia y accedió a quele extirparan en páncreas y el bazo en la Universidad de Stanford, el tumor ya se había extendido peligrosamente. 

Según el médico, Jobs cometió entonces otro error fatal: “Optó por dedicar su tiempo a Apple a medida que la enfermedad progresaba, en vez de elegir quimioterapia u otros tratamientos convencionales”.

La tesis ha sido tremendamente controvertida. Por una parte, Jobs era increíblemente celoso de su vida privada, por lo que no es fácil saber si también usó quimioterapia, sobre todo durante sus dos largas bajas por enfermedad de Apple. Por otra, Amri no es un experto reconocido en cáncer de páncreas, aunque sí tiene experiencia en el tratamiento de éste y otros tipos de tumores malignos. En todo caso, el análisis queda al menos como un recordatorio acerca de la importancia de llevar a cabo chequeos regulares en los tipos de cáncer más fáciles de diagnosticar (mama, próstata, colon..), entre los cuales no se encuentra el de páncreas. 

Comentario
Esta noticia, cuyo autor es Pablo Pardo, fue publicada el domingo 16 de Octubre 2011 en el periódico El Mundo. 
La noticia fue publicada tan solo 11 días después de la muerte de Steve Jobs. Steve Jobs fue creador de muchas empresas como por ejemplo Pixar o Apple. Padecía un tumor en el páncreas. Cada año se diagnostican en Estados Unidos más de 32.000 casos de esta enfermedad y en Europa más de 60.000. Depende de la extensión del tumor en el momento del diagnóstico pero lo normal es que los enfermos no sobrevivan más de 5 años después del diagnóstico. Steve Jobs sobrevivió 7 años. 
Durante el primer año de la enfermedad, Steve Jobs rechazó tratarse con medicamentos, en lugar de ello confió en la medicina alternativa. Algunos de los procedimientos a los que se sometió fueron la acupuntura, dietas vegetarianas, hierbas medicinales y otros tratamientos que encontró en Internet. Incluso llegó a consultar a una vidente. Incluso después de operarse un doctor de su clínica le aplicaba enemas, ayunos y otros tratamientos pseudocientíficos.
Hay muchas personas, como Steve Jobs, que rechazan los métodos actuales que existen para combatir el cáncer (quimioterapia, radioterapia y cirujía) ya que los consideran invasivos y con efectos colaterales. En su lugar recurren a la medicina alternativa que incluye métodos nutritivos con hierbas, metabólicos, fortalecedores del sistema inmunológico,biológicos, farmatológicos no tóxicos... además de terapias psicológicas. Aunque son terapias muy variadas todas se basan en el mismo principio, un cuerpo verdaderamente sano no ha de desarrollar cáncer. Se suele decir que las personas que buscan estos remedios naturales están guiados por la desesperación, son ignorantes o incautos, pero estudios recientes han demostrado que las terapias alternativas contra el cáncer son más populares en pacientes con alto poder adquisitivo, con un buen nivel de educación y que, sorprendentemente, tienen el respaldo de médicos convencionales, como era el caso de Steve Jobs. Algunos métodos, como el de la hipotermia que fue eliminada por la ACS (American Chemical Society"),  están siendo actualmente sometidos a ensayos en los muchos centros médicos. 
Lo que más me llamó la atención de esta noticia fue el hecho de que una persona tan famosa e influyente como era Steve Jobs, y lo sigue siendo ya que la empresa que fundó, Apple, es una de las más importantes en el ámbito de las nuevas tecnologías, eligiese usar un tratamiento basado en la medicina alternativa que, a pesar de los buenos resultados que pueden obtenerse, no deja de ser una pseudociencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario